TEGUCIGALPA.
El proceso de elección de los 15 magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia se ha tornado más complicado de lo que se esperaba.
El obstáculo principal sigue siendo los números; la cantidad de juristas afines o militantes de los partidos políticos con mayor cuota en el Congreso Nacional que ostentarían esas altas magistraturas.
Maribel Espinoza, diputada electa por el Partido Salvador de Honduras (PSH), pero de militancia liberal, no se anduvo por las ramas. Publicó en su cuenta de Twitter: “Hemos sido informados por los demás partidos políticos de oposición, que quien se niega a llegar a consensos con los 128 diputados para elección de magistrados, es Libre, porque se niega a incorporar la propuesta del PSH para integrarla y exigen para Libre la presidencia. Lo mismo de JOH”.
Jorge Zelaya, diputado del Partido Nacional, reconoció: “Con toda sinceridad, esto está un poco enredado; sobre todo con eso de que quieren los magistrados suplentes, porque en la Constitución de la República no hay nada de eso”.
Zelaya reveló que en efecto hay negociaciones con los otros partidos y principalmente con el partido oficialista.
Se dijo que la elección podría darse antes del 11 de febrero, fecha en que vacarían las funciones de la actual Corte, pero no hay una convocatoria oficial.