18/04/2024
11:29 PM

La Patrona es acusada en Arizona por tráfico de migrantes y lavado de activos

  • 08 febrero 2023 /

María Mendoza Mendoza está recluida en la cárcel de mujeres esperando la extradición a EUA, país que comenzó a desbaratar las redes de tráfico de migrantes.

SAN PEDRO SULA

María Mendoza Mendoza, conocida en el mundo del contrabando de migrantes como la Patrona, intentó ayer evadir a agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala con documentos falsos, sin embargo, de nada le sirvieron porque las autoridades ya la tenían plenamente identificada.

Conocida también como Marbella Mendoza Mendoza (de 50 años), al momento de la captura portaba un documento de identificación personal de Guatemala con el nombre de Paola Kasandra Girón Vásquez y otro extendido en México con el nombre de Roxana Guadalupe Hernández de Paz.

Según informes del Ministerio de Gobernación de Guatemala, elementos de la Policía montaron un “operativo táctico” en el kilómetro 45, ruta al Atlántico, en el municipio de Sanarate, El Progreso, para capturar a la hondureña solicitada en extradición por Estados Unidos, país que lucha por desbaratar le red de tráfico de migrantes.

David Napoléon Barrientos, ministro de Gobernación de ese país, explicó en Twitter que “como resultado de los canales de comunicación que se establecieron durante la Conferencia Regional de Ministros de Seguridad, este día (8 de febrero) y el trabajo coordinado entre la Policía Nacional Civil y las autoridades de Honduras se logra la captura de María Mendoza Mendoza, alias Marbella o Patrona”.

Capturan en Guatemala a María Mendoza, extraditable hondureña

La Patrona, conocida igualmente con los alias de Güera o Güerela, era buscada por las autoridades del Triángulo del Norte por ser la presunta líder de una red criminal dedicada al contrabando de migrantes, tráfico de drogas y lavado de activos en Honduras, Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos.

Después de ser capturada y confirmar en el sistema de Interpol que Mendoza Mendoza tiene una orden de captura con fines de extradición, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica la trasladaron a la oficina del Instituto Guatemalteco de Migración, situada en el punto fronterizo El Florido, Chiquimula, Guatemala, para entregarla a la Policía Nacional de Honduras.

Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional de Honduras, le informó a los medios de comunicación que Mendoza Mendoza es originaria de Lepaera, Lempira, pero residía en La Esperanza, Intibucá. Desde que un juzgado emitió orden de captura el 10 diciembre de 2020 era buscada por las autoridades.

Luego de ser transferida a Honduras, las autoridades trasladaron a la mujer en un helicóptero a Tegucigalpa donde compareció en una audiencia de información.

Un juez de extradición de primera instancia le decretó la detención preventiva mientras las autoridades evacuan las siguientes etapas del proceso de extradición.

El juez le informó a Mendoza Mendoza, que vestía ropa deportiva color amarillo y negro, que la Fiscalía de Estados Unidos presentó una acusación en su contra en una Corte de Arizona por cuatro cargos: conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos, transportar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos, albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos y conspiración para cometer lavado de dinero.

Antecedente

Estados Unidos solicitó la extradición en 2022. Un juez de extradición emitió la orden de captura contra la hondureña en diciembre de 2020 tras haber recibido la nota verbal #539-2020 de las autoridades de Estados Unidos. Sería la extraditada #40.

La Patrona ahora tendrá que permanecer en el Centro Penal de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social y esperar hasta el 22 de marzo para comparecer ante el juez en la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, informó que con Mendoza Mendoza las autoridades capturaron a su esposo, el guatemalteco identificado como Romeo Goux-az, alias David Hernández Verdugo o Romeo Lorenzo Goux-az, con orden de captura en Honduras y reclamado en extradición por Estados Unidos por delitos tráfico de migrantes y lavado de activos.No obstante, las autoridades de Guatemala no enviaron a Romeo Goux-az a Honduras por intervención de sus abogados defensores.

Duro golpe

La captura de Mendoza Mendoza y su esposo es un golpe a las estructuras dedicadas al contrabando de migrantes de parte de las autoridades de Guatemala y Honduras que se han comprometido y desarrollan estrategias con las de Estados Unidos para desarticular las redes de tráfico de personas en la región.

En una entrevista concedida a Diario LA PRENSA en julio de 2022, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EUA, anunció que los países de la región no le darán tregua a estas organizaciones que despojan del dinero a miles de centroamericanos que pretenden llegar a ese país de forma ilegal.

“Vemos que hay personas que pagan los ahorros de su vida a los contrabandistas y ponen su vida en manos de ellos, quienes actúan de forma organizada, secuestran a las personas para conseguir más dinero, les quitan la vida, causan un trauma. Estamos trabajando en un escenario sin precedentes para atacar a estas organizaciones en cómo hacen y ejecutan su trabajo, vamos a atacar sus propiedades y sus finanzas, los vamos a arrestar y procesarlos para desarticular a esas finanzas organizaciones”, dijo Mayorkas.