29/05/2024
05:18 PM

Sismo causó pánico en ciudadanos que evacuaron edificios en el litoral

En la isla de Roatán se reportaron paredes agrietadas en una escuela y otros edificios.

LA CEIBA

Un sismo de magnitud 5,9 registrado ayer a las 9:16 am causó pánico en ciudadanos del litoral atlántico.Según información de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el temblor se produjo a una profundidad de 14 kilómetros, al norte del departamento de Islas de la Bahía.

En La Ceiba se sintió fuerte, lo que llevó a las personas a evacuar voluntariamente algunos edificios. Minutos después del sismo, miembros del Cuerpo de Bomberos realizaron una inspección a la infraestructura local y no reportaron daños.

Realizamos supervisiones en el hospital Atlántida, mercado, municipalidad y los puentes Saopín y Reino de Suecia. Afortunadamente no hay daños de infraestructura”, informó Francisco Rodríguez, portavoz de los apagafuegos.

“Sentí el temblor por varios segundos, la verdad es que me asusté mucho. Los productos de mi negocio se cayeron, pero no paso a más”, dijo una locataria del mercado San Isidro.

Islas

Mientras que en Roatán, Islas de la Bahía, fue donde más fuerte se sintió el remezón. La escuela Juan Brooks y el edificio de la regional de salud resultaron con sus paredes agrietadas. En ese momento en el centro educativo se desarrollaba una reunión entre directores y cuando comenzó a temblar salieron a ponerse a salvo.

“Este edificio de la escuela data de más de cuatro décadas y ya necesita ser reconstruido para evitar incidentes mayores como cuando se presentan sismos como ahora. Es urgente que se tiene que intervenir”, manifestó uno de los docentes.

En Plaza Mar en Roatán donde operan varios negocios como bancos y una guardería, se tuvo que evacuar a los niños.

“No tenemos reporte de un edificio colapsado o daños más severos ni alerta, sin embargo, seguimos monitoreando toda la zona”, aseguró Andy López, comisionado regional de Copeco.El funcionario brindó algunas recomendaciones.

“No hay que alarmarse, hay que mantener la calma y hacer procedimientos precisos como evacuar un edificio correctamente”, agregó. En Utila y Guanaja, pobladores también reportaron haber sentido el temblor, lo mismo que en el departamento de Colón.

Temor en pobladores por futuras réplicas.