En un ambiente tranquilo se desarrolla el proceso electoral en la escuela Marco Aurelio Soto de Puerto Cortés, norte de Honduras.
Cientos de porteños y pobladores del barrio El Porvenir acudieron este domingo a dicho centro educativo para ser parte de las Elecciones Primarias 2025.
Desde muy temprano se abrieron los portones de esta institución para llevar a cabo esta fiesta cívica en la que conoceremos a los próximos candidatos que representarán a los diferentes partidos políticos en las Elecciones Generales que se realizarán en noviembre.
Lázaro Ochoa, miembro de la Junta Receptora de Votos, manifestó satisfacción con este proceso electoral.
“Afortunadamente las cosas están marchando correctamente, los custodios entregaron las maletas electorales desde las 5:30 de la mañana y los portones se abrieron a las centros de votaciones y hasta el momento han ejercido el sufragio más de 400 personas”, indicó.
Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNA), más de 5 millones de hondureños están capacitados para participar en las Elecciones Primarias 2025.
De igual manera se espera que estas se realicen en un ambiente seguro y sin inconvenientes gracias a los efectivos de seguridad que están ubicados en cada uno de los centros de votaciones.
Elecciones Primarias 2025
Más de 5,8 millones de hondureños podrán votar en las elecciones primarias e internas para elegir a los candidatos para unos 2,990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados y sus suplentes.
Además, serán elegidos 20 diputados propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los comicios primarios son previos a los generales del 30 de noviembre, que serán los duodécimos desde que el país retornó a la democracia, después de casi dos décadas de regímenes militares.