Desde tempranas horas empezaron a llegar los habitantes de Roatán, Islas de la Bahía, zona insular del Honduras, a los diferentes centros educativos para poder ejercer el sufragio en las elecciones primarias que se desarrollan en todo el país.
Pese a que las urnas tuvieron que estar habilitadas a las 7:00 am, varios institutos se retrasaron hasta cuatro horas, causando disgusto en las personas que desde temprano formaban largas filas para poder participar del proceso electoral.
Uno de los centros que no estaba habilitado a las 9:50 a. m. era el Instituto Arobia Alexander Welcom. Molestos, los votantes se quejaron del retraso, mientras que los representantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no ofrecieron ninguna explicación sobre la tardanza en la habilitación de las urnas.
“Es lamentable que uno que desde temprano vinimos a votar, todavía no estén habilitadas las urnas. Ahora dicen que hasta las diez de la mañana las abrirán, esto es un desorden”, se quejó un habitante.
La escuela French Harbour fue otro de los centros que sufrió al menos dos horas de retraso en la habilitación de las urnas. “Son las 7:30 am y no han abierto las urnas. Desde las 6:00 am estamos haciendo la fila y nada que abren”, dijo Saúl Ortiz mientras esperaba junto a otras personas bajo el sol que abrieran la escuela.
En cuanto al centro educativo Juan Brooks, el proceso electoral se llevó a cabo con normalidad. “Esta es una fiesta democrática en donde el pueblo isleño va a elegir y el pueblo hondureño elegirá a sus próximas autoridades. Esperamos que se respete la decisión de cada persona”, dijo un poblador que se identificó como Jimmy Connor.
Hasta en horas de la mañana, el municipio de Roatán no presentó incidencias que lamentar. Efectivos de la Policía Nacional se desplazaron a los distintos centros para resguardar a las personas que han acudido masivamente a ejercer el sufragio.
En Islas de la Bahía, un poco más de 50,000 personas están habilitadas para votar. Solo Roatán tiene una carga de 34,426 isleños que pueden participar del proceso electoral.
Más de 5.8 millones de hondureños podrán votar en las elecciones primarias e internas para elegir a los candidatos para unos 2,990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados y sus suplentes.