Un accidentado inicio de las elecciones primarias 2025 se está viviendo en Tegucigalpa, capital de Honduras, debido a que las maletas electorales no han llegado a los centros de votación.
Esta situación no sólo ha sido denunciada por los ciudadanos comunes, sino también por los propios precandidatos presidenciables, tanto del Partido Liberal, Partido Nacional y Partido Libre.
Por el lado rojiblanco, Jorge Cálix, Luis Zelaya y Salvador Nasralla llegaron desde muy temprano a sus centros de votación en Tegucigalpa, sin embargo, las urnas no estaban abiertas.
Los nacionalistas, desde su centro de operaciones en Tegucigalpa, explicaron que hay un retraso en la entrega de maletas electorales en Tegucigalpa y, por lo tanto, pidieron “paciencia” a sus simpatizantes.
“Tenemos un gran número de incidencias, pero todas están relacionadas con el mismo tema”, mencionó uno de los representantes del movimiento Papi a la Orden.
Rasel Tomé, contendiente de la candidata oficialista Rixi Moncada por el Partido Libre, también denunció que había llegado a su centro de votación para ejercer el sufragio, pero los urnas aún no habían sido instaladas.
CNE pide paciencia
Minutos más tarde, la consejera presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López Osorio, dijo que las Fuerzas Armadas ya están distribuyendo el material electoral.
“Nos faltan que lleguen a su destino final 358 maletas electorales, pero están en camino. Rogamos tranquilidad y un poco de comprensión”, dijo.
“¡Atención! En los lugares del DC donde no hayan llegado las maletas y kits, pronto estarán llegando. Agradecemos su paciencia. Un poco de tiempo más y todos a votar”, escribió posteriormente en la red social X.