Pasados minutos de las 7:00 de la mañana, el precandidato presidencial del movimiento Juntos por el Cambio del Partido Liberal, Jorge Cálix, llegó a la urna 4310 de la escuela República de Nicaragua, sin encontrar la Junta Receptora de Votos (JRV) instalada.
El presidenciable liberal fue rodeado por los medios de comunicación, quienes lo consultaron respecto a los inconvenientes encontrados. Cálix permaneció hasta casi las 9:00 de la mañana y decidió retirarse, reprogramando su voto para las 3:00 de la tarde, debido a que no había dónde ejercer el sufragio.
Cálix entró al aula donde le correspondía votar y, en una hoja de papel en blanco, dibujó una papeleta, escribió su nombre y la marcó, ironizando los inconvenientes.
Cálix responsabilizó a la ministra de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y precandidata presidencial del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre). También culpó a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y al Consejo Nacional Electoral (CNE) por no distribuir a tiempo el material electoral.
“Esta es responsabilidad exclusivamente de las Fuerzas Armadas, y como su ministra anda en campaña, no hizo su trabajo. Justamente por eso siempre dijimos que había un conflicto de interés y que no podía ser la ministra de Defensa candidata”, declaró.
Cálix solicitó que renuncie a su cargo y deje a alguien que haga su trabajo, porque los militares también fracasaron. No dejó fuera al CNE y señaló que hubo un consejero, refiriéndose a Marlon Ochoa, que lleva seis meses hablando de fraude y elecciones transparentes, además de pedir más dinero, “pero él es un fraude”.
“El CNE resultó, al final de cuentas, un fracaso. Estas son las elecciones más caras de la historia del país y no se han abierto”, sentenció Cálix.
Asimismo, consideró que los miembros del CNE también deberían renunciar antes del día de las elecciones generales, el 30 de noviembre próximo, para evitar que este tipo de incidentes se repitan, ya que no han sido capaces de llevar a cabo el proceso.
La información que recibió indica que entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana llegarán las maletas electorales a Tegucigalpa, lo que implica que las votaciones comenzarán alrededor del mediodía.
“Marlon Ochoa, ¿qué tenés que decir sobre esto? ¿Es esto una elección transparente? Vamos, Marlon, ahora sí salí a hablar. Pero se centraron en atacar, en estar peleando y atacando, y no hicieron su trabajo. Estos son los resultados”, sentenció.
Llamó a todos los hondureños a que, a pesar de los retrasos, esperen, especialmente a los liberales: “Esperemos. Hemos esperado 16 años para volver al poder; no vamos a esperar un par de horas para poder votar. Váyanse a sus casas y regresen a los centros de votación al mediodía y votemos. La elección se va a extender hasta la hora que sea necesaria. Eso es una ventaja”, destacó.