20/02/2024
03:30 AM

Máquinas para perforar 6 pozos en La Ceiba llevan 4 meses paralizadas

  • 09 febrero 2024 /

Una pieza mala y el despido de personal no ha permitido hacer los trabajos programados. El equipo de Copeco, llegó a la región para mitigar la escasez de agua en verano

La Ceiba, Honduras

Más de cuatro meses llevan paradas las máquinas que, en noviembre del año pasado, debieron empezar a perforar seis pozos para mitigar la escasez de agua que la ciudad de La Ceiba enfrenta en cada verano.

El equipo, que es de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), fue trasladado a La Ceiba en septiembre de 2023, para hacer perforaciones junto con el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Sanaa), pero está paralizado en la regional del ente de protección civil.

Esto atrasó el plan de construcción de los 6 pozos para enfrentar los racionamientos de agua potable que se dan entre marzo y agosto de cada año.

“Desde octubre estas máquinas estarían trabajando, pero hay un tornillo dañado y se necesitan 30 mil lempiras para repararlo. No ha sido posible tenerlas operando”, aclaró Mario Rodríguez, subcomisionado de Copeco en Atlántida.

Desde que llegó este equipo a la región, sólo dos pozos se perforaron en el municipio de Jutiapa. “Y aquí (La Ceiba) no estábamos listos para hacer los pozos. Copeco solo tiene la responsabilidad de hacer las perforaciones, después viene el Sanaa con la instalación”, agregó.

La Ceiba depende de dos fuentes naturales y 6 pozos para garantizar el vital líquido a los más de 20 mil abonados.

“Posiblemente ya para el mes de agosto tengamos equipados los nuevos pozos”, informó Jerónimo Pineda, gerente regional del Sanaa en el litoral atlántico. Se está gestionando los recursos “para poder absorberlos con costos nuestros, porque no tenemos ingresos de dinero de otras áreas”, explicó Pineda.

La perforación de los pozos debió haberse iniciado en noviembre, “lo que pasó es que hubo un despido de los operadores de la maquinaria, porque sino creo que desde noviembre estuviéramos perforando, porque ellos ya estaban listos para hacerlo”, explicó.

Las excavaciones serán en la colonia Kawas, para atender una parte del sector Este; en la colonia La Esperanza, para el sector de Bonitillo; en la zona de El Golosón, El Credia, la Cruz Roja y la Escuela José Trinidad Cabañas en La Merced.