21/04/2024
06:15 PM

Sanaa construirá seis pozos para paliar falta de agua potable en La Ceiba

En La Ceiba el Sanaa tiene seis pozos y se construirán seis más a corto plazo.

La Ceiba, Atlántida.

El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Sanaa) construirá unos seis pozos en sitios estratégicos de esta ciudad, para hacer frente a la emergencia de falta de agua potable.

El caudal del río Danto, principal abastecedor del vital líquido para los más de 21 mil abonados, está en su mínima capacidad por la falta de lluvia. Actualmente solo se envían alrededor de ochenta litros por segundo, de un poco más de 600 que se mandan normalmente.

Aunque en la actualidad hay unos cinco pozos operando, estos no se dan abasto para atender la demanda de la población.

Pobladores se toman carretera por falta de energía eléctrica

Autoridades centrales del Sanaa se reunieron recientemente con la subgerencia regional, y se acordó la inversión en pozos.

“Ya hicimos un estudio para diez pozos, pero seis salieron favorables para perforar, sabemos que hay escasez de agua y esta es una respuesta por es de suma urgencia”, aseguró Manuel Martínez, subgerente general del Sanaa.

Para saber

Debido a que la toma de agua solo llega un 5% por ciento del caudal del río Danto, el Sanaa ha tenido que apagar uno de los dos motores. Los ceibeños están pasando su peor crisis de agua potable, debido al intenso verano que ha secado los caudales.

“Vamos a paliar con estos seis pozos para una respuesta inmediata, pero hay proyectos a futuro más grandes porque la ciudad ha crecido”, agregó Martínez.

En la actualidad, la mayoría hay hogares que no reciben el servicio de agua potable por hasta una semana y la tienen que comprar.

El Gobierno tiene unos veinte años de no invertir en el acueducto de la regional del Sanaa por lo que ya se ha quedado obsoleto.

Misquitos hondureños transforman su pesca con energía solar

Personal del Cuerpo de Bomberos, Sanaa, municipalidad y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), abastecen de agua potable a los hogares, mediante pipas que visitan los barrios y colonias.