17/05/2024
11:54 AM

Xi Jinping y Xiomara Castro suscriben más de 19 convenios

  • 11 junio 2023 /

La mandataria fue recibida por el presidente chino en Beijing y acordaron trabajar en beneficio de ambos países

Tegucigalpa, Honduras.

La presidenta Xiomara Castro fue recibida por el presidente de China, Xi Jinping, en un evento que significó el encuentro al más alto nivel durante la visita de una comitiva hondureña en territorio chino.

Xi Jinping había extendido la invitación a Castro luego de que el 26 de marzo se establecieran las relaciones entre ambas naciones en la capital china Beijing.

Honduras inaugura su Embajada en China

Durante el cónclave, ambos mandatarios expresaron su satisfacción por establecer las relaciones y acordaron trabajar para que el vínculo deje beneficios a ambas naciones. El canciller Eduardo Enrique Reina acompañó de cerca a la presidenta Castro e informó que se suscribieron más de 19 memorándums de entendimiento en diversas áreas.

Dato

Un total de 30 jóvenes hondureños que estudiaban en Taiwán han decidido trasladarse a China para continuar sus estudios, de un total de 170 becarios que había en la isla.

“Avanzamos en el más alto nivel con la reunión entre la presidenta Castro y el presidente Xi Jinping, la relación avanza y sobre todo con la reunión con más de 19 memorándums de entendimiento que se suscribieron en varias áreas y que abrirán puertas para nuevas oportunidades de cooperación”, expresó Reina.

Previo a la reunión de presidentes, empresarios hondureños fueron recibidos por sus homólogos chinos para el intercambio comercial e ir confeccionando un tratado de libre comercio.

“Se realizó un consejo para el comercio y la inversión de China, a inicios de julio viajará el viceministro de comercio de China para avanzar en el proceso de negociación con un tratado de libre comercio con China”, dijo el diplomático.

Castro asegura que establecer relaciones con China traerá oportunidades para Honduras

Asimismo, Reina informó los alcances que se tuvieron con representantes de la marca Huawei

.“Avanzar en posibilidades en el tema de comunicaciones, pues hay muchas áreas que nos interesan, como el tema de la conectividad para el país, acceso de la educación a los niños en zonas rurales, acceso de la tecnología en temas como la salud, pues China está muy avanzado en esto. Ayudará a que niños y niñas tengan acceso, mejoras tecnológicas en áreas como la agricultura y producción”, dijo.

El viaje de la presidenta Castro a China se extenderá hasta el 14 de junio y en julio irá a Bélgica a una cumbre.