18/05/2024
10:37 PM

Honduras inaugura su Embajada en China

La presidenta hondureña fue recibida con honores en China.

Pekín.

Honduras inauguró este domingo su nueva Embajada en Pekín después de que ambos países anunciaran el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas una vez que el país centroamericano rompió lazos con Taiwán.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, y su homólogo chino, Qin Gang, oficializaron la inauguración tras descubrir una placa a tal efecto en presencia de la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

DATO

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Enrique Reina, recoge el Gobierno de Honduras a través de Twitter, aseguró en una breve intervención que se trata de un evento “histórico”, y destacó “las importantes reuniones al más alto nivel” que Castro ha mantenido desde que comenzó su visita a China el pasado jueves.

El científico Salvador Moncada será el primer embajador de Honduras en China, según adelantó Castro antes de la visita y confirmó hoy el canciller hondureño.

“Establecer relaciones con la República Popular China fue una decisión valiente, es reconocer también sus esfuerzos como país para crear mejores condiciones de vida a millones de personas. El científico Salvador Moncada será el primer embajador ante China, y sabemos que será capaz de representarnos de manera óptima”, dijo.

El canciller hondureño agregó que espera “avanzar con negociaciones para un tratado de libre comercio” y “participar en las iniciativas multilaterales de China, como la Franja y la Ruta, o las recientes iniciativas globales” del país asiático.

Por su parte, el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, indicó durante el evento que el rápido desarrollo de las relaciones ha demostrado que la decisión de Honduras es la correcta y que “concuerda con los intereses de ambos países”.

LA LLEGADA

Castro llegó anoche a Pekín, donde se espera que se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping.

La presidenta hondureña comenzó su visita a China en la ciudad de Shanghái, donde ayer solicitó formalmente unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) -entidad financiera de los BRICS- durante su reunión con la presidenta de la entidad, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Asimismo, la mandataria visitó ayer el Centro de investigación y desarrollo de la empresa tecnológica Huawei.

Castro se encuentra en China para una visita oficial de seis días durante la cual se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, apenas tres meses después de que el país centroamericano rompiera sus lazos diplomáticos con Taiwán para establecerlos con el gigante asiático.