28/05/2024
09:26 AM

Honduras comienza “una nueva etapa histórica”, dice Xi Jinping

El líder chino destacó que la relación ha comenzado “con gran dinamismo”.

Pekín.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que la visita a China de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, “abre una nueva etapa histórica” después de que ambos países anunciaran en marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas una vez que el país centroamericano rompió lazos con Taiwán.

“Es la primera vez que un presidente hondureño visita China. Esta visita abre una nueva etapa histórica para las relaciones entre los dos países, lo cual tiene una gran y significativa importancia”, dijo Xi durante su reunión hoy en Pekín con Castro, a quien felicitó por apostar por un camino “independiente” y por “mantener su promesa electoral” de establecer relaciones con China.

Según Xi, la decisión de Castro de romper con Taiwán para establecer lazos con China fue “histórica”, y demuestra “la firme voluntad política” de la mandataria hondureña.

Xi Jinping y Xiomara Castro suscriben más de 19 convenios
Dato

El científico Salvador Moncada será el primer embajador de Honduras en China, según adelantó Castro antes de la visita y confirmó el domingo el canciller hondureño.

Xi agregó que China mantendrá su compromiso para “desarrollar relaciones amistosas con Honduras”, y aseguró que apoyará “firmemente” el desarrollo económico y social del país.

“Buscamos forjar una buena amistad y sociedad con Honduras mediante el respeto, la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común”, señaló.

El líder chino destacó que la relación ha comenzado “con gran dinamismo”, y expresó que espera trabajar con Honduras “desde una perspectiva estratégica y de largo plazo” y hacer que la cooperación deje “resultados tangibles” para los pueblos de ambos países.

Embajada de Honduras en Beijing ya está funcionando

Castro comenzó su visita a China en la ciudad de Shanghái, donde el sábado solicitó formalmente unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) -entidad financiera de los BRICS- durante su reunión con la presidenta de la entidad, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

“Consideramos que podemos tener todas las posibilidades aquí para encontrar mecanismos que nos permitan desarrollar nuestra economía, así como encontrar aliados permanentes que nos permitan darle una calidad de vida diferente a nuestros pueblos”, dijo la presidenta hondureña en esa reunión.

El domingo, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, y su homólogo chino, Qin Gang, oficializaron la inauguración de la Embajada de Honduras en China tras descubrir una placa a tal efecto.