18/05/2024
09:24 AM

Reunión de Xiomara Castro y Xi Jinping será en las próximas horas

La presidenta de Honduras viajó a China Popular para inaugurar la embajada en ese país.

Pekín.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó a Pekín, donde se inauguró la Embajada de Honduras en la capital china y se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping.

Castro fue recibida por el representante especial del Gobierno Chino para asuntos Latinoamericanos, Qiu Xiaoqi, señala el diario oficial Global Times, que agrega que los dos países podrían celebrar también un foro de inversión y comercio durante la visita a la capital china.

La presidenta hondureña comenzó su visita a China en la ciudad de Shanghái, donde ayer solicitó formalmente unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) -entidad financiera de los BRICS- durante su reunión con la presidenta de la entidad, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Honduras inaugura su Embajada en China

Castro y Rousseff se reunieron en el contexto del establecimiento de relaciones entre China y Honduras una vez que el país centroamericano rompiera sus lazos diplomáticos con Taiwán para establecerlos con el gigante asiático.

Asimismo, la mandataria visitó ayer el Centro de investigación y desarrollo de la empresa tecnológica Huawei.

Honduras y China anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializara la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.

Con música de “Sopa de caracol” recibe China a Xiomara Castro

Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola, y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Honduras se sumó a sus vecinos de Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos años han roto relaciones con la isla en favor de la República Popular China, decisión que mantiene divididos a los hondureños.