24/04/2024
12:27 AM

Acusan al exgerente del SANAA por maltratar a empleadas

  • 27 noviembre 2023 /

Tres empleadas de la institución acusaron ante la Fiscalía al exgerente del SANAA, Leonel Gómez, por tratos crueles, inhumanos y degradantes

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos presentó una acusación contra el exgerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Leonel Alejandro Gómez Sánchez, por presuntos tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El exgerente fue denunciado ante la Fiscalía por tres funcionarias de la entidad estatal.

Las denunciantes, empleadas del departamento de Gerencia Administrativa bajo la supervisión de Gómez Sánchez, afirmaron que él les exigía jornadas laborales extenuantes, que se extendían desde tempranas horas del día hasta las 9:00 p.m.

A pesar de no recibir compensación por horas extras, cumplirían con estas exigencias para mantener sus empleos.

Cuando intentaron solicitar ajustes en sus horarios para continuar con sus estudios universitarios, las mujeres fueron presuntamente objeto de agresiones verbales por parte del exgerente, desencadenando un trato humillante y amenazas laborales.

El episodio marcó el inicio de un calvario para las empleadas, quienes sufrieron humillaciones públicas, amenazas de traslado, reducción salarial y tratos crueles y degradantes.

Después de un período en el que se les asignaron mínimas responsabilidades laborales, las mujeres fueron supuestamente algunas situaciones denigrantes por parte del exgerente.

A pesar de aceptar condiciones laborales impuestas por necesidad, el comportamiento del exfuncionario empeoró, lo que resultó en un irrespeto evidente y descontrolado, grabado y difundido en redes sociales.

El requerimiento fiscal, presentado en las últimas horas, establece que Gómez Sánchez es acusado del delito de tratos crueles, inhumanos o degradantes descritos en el artículo 217 del Código Penal.

Los agentes de tribunales han solicitado al juez competente que se cite al señalado para la audiencia de declaración de imputado.