22/04/2024
06:23 AM

Congreso Nacional aprueba deudas por más de L21,000 millones

  • 08 febrero 2024 /

Con préstamos del BID y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se harán cuatro carriles en el litoral y la profesionalización de la Policía.

TEGUCIGALPA

Esta semana, el Congreso Nacional aprobó la suscripción de cinco préstamos que ascienden a 866 millones de dólares (más de 21,000 millones de lempiras) para reconstrucción de carreteras, hospitales, la Policía y créditos para el agro.

En la sesión del martes, con 111 votos a favor y una abstención, el Congreso aprobó el contrato de préstamo número 2333, suscrito entre la república de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de $606,988,111.14 (más de 15,000 millones de lempiras) para la ejecución del programa de carreteras resilientes de Honduras.

Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura (SIT), estuvo presente en la cámara durante la aprobación y dijo: “El día de hoy esto es un ejemplo de cómo la clase política se pone de acuerdo y vota en un proyecto de país, sin distingo de colores políticos”.

Informaron que el programa tiene como finalidad la rehabilitación, mejora y construcción de carreteras con concreto hidráulico y/o concreto asfáltico en dos, tres y cuatro carriles de los tramos carreteros en Danlí-Trojes, en El Paraíso; Ojo de Agua-Cantarrantas, en Francisco Morazán; La Barca-El Progreso; El Progreso-Tela, y Tela-La Ceiba.

Carlos Zelaya, secretario del Congreso, argumentó que “con este préstamo se van a pavimentar 308 kilómetros de carretera, anteriormente solo se pavimentaban 70 kilómetros por año. Con los fondos nacionales se está construyendo Naco-La Entrada y, según el ministro de la SIT, se va a ampliar Cucuyagua hasta El Poy y Aguacaliente”.

En la sesión de este miércoles aprobaron cuatro préstamos más. Con el BCIE se contrajo otra deuda de 135 millones de dólares (más de tres mil millones de lempiras) para el programa de Apoyo a la Red Hospitalaria”. Votaron 111 diputados a favor y hubo 8 abstenciones.

Informaron que con este dinero harán el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de dos hospitales, uno en la ciudad de Choluteca y otro en Tocoa, Colón.

Esa misma noche con 113 votos se aprobó un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 50 millones de dólares (L1,239,000,000) para la modernización integral y profesionalización de los servicios de la Policía Nacional.

Gustavo Sánchez Velásquez, ministro de Seguridad, dijo ante el pleno que esos fondos serán para la construcción de un centro de estudios para la Policía Nacional y la creación de la carrera docente policial.

Con BCIE suscribieron otro préstamo por 25 millones de dólares (L619,500,000) y, según informaron, una parte es para la creación de 2,071 cajas rurales para hogares en situación de pobreza y extrema pobreza e inseguridad alimentaria.

Corredor turístico

La SIT informó que con los fondos del préstamo se hará el corredor turístico de cuatro carriles La Barca-El Progreso. El libramiento de El Progreso son 18 kilómetros que van desde el casco urbano hacia el sector de Toyos, de ahí se conectará a los cuatro carriles de la Perla del Ulúa a Tela, unos 65 kilómetros, y culminará en La Ceiba, Atlántida. Se repararán y ampliarán 38 kilómetros de Ojo de Agua a Cantarranas, Francisco Morazán.

Otros 50 millones de dólares con el BID fueron aprobados para el programa de “Apoyo al censo de población y vivienda para el fortalecimiento del sistema estadístico nacional”. Este endeudamiento solo fue aprobado con 65 votos de Libre, liberales y del Partido Salvador de Honduras.

El diputado liberal Marlon Lara considera que el endeudamiento en la red vial es innecesario porque ese dinero debe asignarse a educación y salud. “Esa asignación (construcción de red vial) la puede ejecutar más eficiente la empresa privada”. Lara dice que en estos proyectos es mejor ejecutarse vía pago de peaje a través de una empresa privada. “Ellos construyen y recuperan la inversión con el pago de peaje”.

Con los otros préstamos, como el mejoramiento de la Policía y la construcción de hospitales, dice que está de acuerdo porque esas inversiones solo puede hacerlas el Gobierno.

<b>El hospital general San Isidro de Tocoa, Colón, no tiene las condiciones, pero ahora construirán otro.</b>