05/12/2022
12:20 AM

Más noticias

Buscan salvar la ENEE con millonarias consultorías

Los contratos en la ENEE no son para generación de energía, sino para auditorías y consultorías.

Tegucigalpa, Honduras.

En horas de la noche, mayoría simple del Congreso Nacional votó para que se aprobaran 23 millonarios contratos que buscarán salvar la remendada Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Los contratos abrirán procesos de consultoría individual y técnica, suministro de bienes, auditorías, y construcción de proyectos para modernizar la entidad eléctrica nacional.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

El financiamiento de los préstamos será a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El empréstito aprobado por el parlamento es de 360 millones de dólares y ya fueron aprobados por el BID.

Luis Redondo (Partido Salvador de Honduras), presidente del Congreso Nacional, mencionó al respecto que algunos de los 23 contratos ya se ejecutaron y que otros están en proceso de ejecución. Explicó que estaban aprobados desde 2010, pero que se sometieron a votación en la actualidad para “evitar demandas y otros trámites y que incluyan la cláusula de integridad”.

La estatal ha atravesado severas crisis durante los últimos años.

“Estos contratos no son para generación de energía, sino de consultoría y compra de bienes”, aclaró por su parte, el vicepresidente del Congreso, Hugo Noé Pino.

Por su parte, Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional (segunda fracción con mayor número de diputados, después de Libre), dijo que los proyectos fueron gestionados por su partido, cuando eran mayoría y gobierno (desde 2010 a 2022) y que “esperamos que ustedes arranquen con proyectos de beneficio a Honduras”.

Plan

El Gobierno anunció en julio un plan para reducir las pérdidas en la ENEE. Aún no empieza a ejecutarse.

El total del financiamiento será de 350 millones de dólares contemplados dentro del Presupuesto General de la República.

Déficit

Pese a los esfuerzos que el gerente de la Enee, Erick Tejada, asegura estar haciendo para rescatar las finanzas de la estatal, la espiral de pérdidas ya supera los L70,000 millones. Al pasado 30 de septiembre, el déficit sumó L70,237.2 millones.

En comparación con septiembre del año anterior (62,657.4 millones de lempiras), el incremento interanual es de L7,579.8 millones. En relación con la cifra de diciembre de 2021, cuando alcanzó 62,697.6 millones, se reporta un crecimiento de 7,939.6 millones.

El aumento del déficit se explica por el incremento de las pérdidas operativas de la Enee, sobre todo por el incumplimiento de reducir las pérdidas de distribución.

La reducción es un compromiso de la Empresa Energía Honduras (EEH), que debía bajarlas en 17% en siete años a partir de noviembre de 2016 y partiendo de una línea base de 31.95%. No obstante, ese porcentaje se mantiene en ese número. La Enee ha nombrado una fuerza de trabajo que estará conformada por más de 5,000 personas y que tiene como objetivo reducir las pérdidas de distribución en 8% en 12 meses.