29/01/2023
02:13 AM

Más noticias

Hugo Noé Pino a embajadora Dogu: “Puede manifestar sus inquietudes, pero en privado”

  • 26 octubre 2022 / 10:39 AM /

El diputado oficialista, quien además es vicepresidente del Congreso Nacional, dijo que las aseveraciones de la diplomática pueden generar más polémica en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Hugo Noé Pino, reaccionó este miércoles a las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, quien criticó que las acciones del Gobierno de Xiomara Castro están “ahuyentando” las inversiones del país.

El parlamentario oficialista, quien además es vicepresidente del Legislativo, dijo que las aseveraciones de la diplomática estadounidense generan polémica y crispan la situación política actual en Honduras.

“Pareciera que la embajada de Estados Unidos se convierte, con las declaraciones de su representante, en un partido de oposición criticando aspectos, que desde cualquier punto de vista, muchos de ellos, son incorrectos”, cuestionó el congresista de Libre.

Y añadió: “Lo que hacen (las declaraciones Dogu) es crear más polémica en el país”, manifestó Pino, al tiempo que puntualizó que la embajadora “puede manifestar sus inquietudes, pero debe hacerlo en privado”.

¿Qué dijo la embajadora Laura F. Dogu?

La diplomática Laura Dogu expresó ayer “la preocupación” de Estados Unidos por el tratamiento a la inversión extranjera en Honduras.

“Estamos profundamente preocupados por los informes de empresas, tanto estadounidenses como hondureñas, sobre el aumento de las invasiones de tierras y la piratería digital”, apuntó Dogu durante una reunión con directivos de la Cámara de Comercio Hondureño Americana.

Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras

Señaló además que “hasta el Congreso de Estados Unidos está preocupado por el tratamiento de la inversión extranjera en Honduras”, y que continuarán ejerciendo su derecho de reunirse “con inversionistas estadounidenses y abogar por la resolución de disputas comerciales de acuerdo con el estado de derecho comercial”.

Respuesta del Gobierno de Honduras

Luego del discurso de la embajadora Dogu, donde asegura estar preocupada por las acciones del gobierno que ahuyentan la inversión en el país, el gobierno ha respondido mediante el canciller Eduardo Enrique Reina.

El diplomático se encuentra actualmente en Argentina y desde allí exigió respeto a Dogu y al Gobierno de Estados Unidos, además considera que las relaciones entre ambos países se pueden complicar.

“Nos sorprende porque creemos que hay palabras expresadas por la embajadora que nos preocupa ya que hemos mantenido más de 30 reuniones con las autoridades norteamericanas a todos los niveles, creemos que la situación es compleja porque hemos expresado la situación que vive el país y la presidenta Castro está tratando de hacernos competitivos”, indicó el jefe de Relaciones Exteriores.

El jefe de la diplomacia hondureña, Eduardo Enrique Reina.

“Nos parece que las declaraciones de la embajadora complican nuestra relación porque no ven claramente la situación del país y vemos que más allá de defender sus intereses y sus empresas deben entender cuando tomamos medidas que son para sanear y poner bien el estado de derecho”, manifestó.

Finalmente, Reina mencionó que se reunirá formalmente con la funcionaria de EEUU y como gobierno presentarán una protesta formal por lo que expresó en su discurso, además de revelar las llamadas que le hicieron a diputados hondureños.