26/11/2022
06:08 AM

Más noticias

Más de 100,000 empleos hay por la actividad cafetalera en occidente

Alcaldías y Fondo Cafetero restablecieron un 70% de las emergencias en la red vial.

Santa Rosa de Copán

El Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) anunció que por la temporada de corte del grano, que se intensifica entre los meses de diciembre y enero, habrá miles de empleos.

Se estima que en la región occidental, una de las mayores productoras del aromático en el país, la cadena del café generará alrededor de 100,000 empleos.

Claves

1_La cadena del café genera más de 1 millón de empleos a nivel nacional, según autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

2_El departamento de Lempira es el que produce más quintales de café oro exportables en Honduras en la actualidad.

3_Los efectos del cambio climático continúan siendo un reto para los caficultores, que esperan intensificar el corte del grano en los meses de diciembre y enero.

El corte de café comenzó en octubre en zonas bajas y en este momento se corta el grano en fincas en zonas intermedias que están por encima de los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que en zonas montañosas de estricta altura el corte comenzará en enero.

Marlon Mejía, gerente regional de Ihcafé, informó que después de la pandemia del covid-19, que reguló la migración en países vecinos, se redujo la importación de mano de obra guatemalteca a las fincas del occidente.

“Hay fincas ya en labores de corte, pero no está llegando la gente como se necesita. Es un tema que se está superando”, comentó Mejía, pero recalcó que se requieren trabajadores para el manejo de fincas, proceso de fertilización, control de enfermedades y plagas.

Red vial

Autoridades del Ihcafé informaron que el acceso a fincas, luego de que las lluvias de septiembre y octubre dañaran la red vial, se ha mejorado en un 70%.

Mejía informó que el 30% restante se encuentra en mantenimiento y para diciembre estará en buenas condiciones, lo cual favorecerá las labores de corte de café en las zonas productoras.

“Gran parte de estas vías que están en proceso de rehabilitación se ubican en Copán y Lempira. Se está trabajando y debido a que no ha llovido en varias semanas se han podido restablecer pasos y mejorar accesos por parte del Fondo Cafetero y municipalidades”.

Jorge Pinto, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé) y también alcalde de Santa Rita, Copán, informó que la red vial estará restablecida en un 100% en las próximas semanas con esfuerzos de las municipalidades y el Fondo Cafetero Nacional.

“Sufrimos daños en un 85% de las vías por derrumbes, deslizamientos. Las vías ya estarán en un 100% con fondos municipales”, aseguró.

Alcaldías aceleraron los trabajos de reparación en Lempira.