03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Presentan requerimiento fiscal contra el exalcalde Carlos Aguilar

También fue citado el exjefe de Tributación Osman Vélez, ambos comparecerán este 12 de diciembre en la Fiscalía.

LA CEIBA. La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública presentó un requerimiento fiscal contra el exalcalde ceibeño Carlos Aguilar Ponce (2010-2018) por fraude y abuso de autoridad.

La acusación también alcanzó a Osman Ricardo Vélez Galindo, exdirectivo del Club Deportivo Vida y exjefe de tributación de la alcaldía de La Ceiba, durante un año de la gestión edilicia de Aguilar.

Regístrese aquí

Ambos deberán comparecer ante el Ministerio Público este 12 de diciembre.

Según las investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) expuestos en un comunicado del Ministerio Público, “el exalcalde Carlos Aguilar contraviniendo sus funciones y disposiciones presupuestarias y en un claro conflicto de intereses al también ser el presidente honorario del Vida, suscribió un contrato en nombre de la municipalidad con un hotel de La Ceiba”.

Añaden que “la contratación fue por servicios de hospedaje y demás gastos en los que pudiera incurrir el entonces director técnico del equipo Vida, Carlos Alberto Pavón Plummer”.

La factura presentada por el hotel entre diciembre de 2016 a marzo de 2017 fue por 946,603.54 lempiras, que serían pagados mediante la compensación de impuestos.

La investigación revela que el 17 de julio de 2017, Osman Vélez extendió una nota de compensación a favor del hotel por dicha cantidad. Las indagaciones arrojaron que no existió documentación de soporte de los supuestos gastos del técnico.

También se comprobó mediante una auditoría forense que el monto carecía de veracidad, logrando establecer que la facturación era por 415,906.40 lempiras, causando una doble afectación a las arcas municipales, según la Fiscalía.

Diario LA PRENSA buscó la reacción del exalcalde Aguilar; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

La Fiscalía también investigó al exalcalde ceibeño por otros casos, como la adquisición de un lote de cámaras de seguridad, pero fue absuelto.