03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Unos 21 niños han desaparecido en Honduras desde 2021

Al menos 21 menores de 18 años, la mayoría niñas, han desaparecido entre los años 2021 y 2022, según el Conadeh.

Tegucigalpa, Honduras.

Entre enero de 2021 y lo que va de 2022 en Honduras han desaparecido catorce niñas y siete niños, en su mayoría por causas desconocidas, informó este miércoles la Unidad de Estadísticas del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Durante el período se atendieron 18 quejas de las familias afectadas, con un saldo de 21 menores de 18 años desaparecidos, de los cuales el 67 % son niñas y el 33 % niños, indicó el Conadeh en un comunicado.

Según el informe, de acuerdo a las denuncias atendidas por el Conadeh, la desaparición de niños afecta en mayor medida a los que tienen edades que oscilan entre los 7 y 15 años, al reportarse 13 casos que representan el 62 %.Añade que también desaparecieron dos niños menores de un año, mientras que de otros seis casos no se registró la edad de los desaparecidos.

“Otro de los hallazgos del informe es que, en el 57 % de los casos, la causa es desconocida por los familiares, mientras que, en un 24 %, se involucra a uno de los padres como el principal responsable”, subraya el estudio.

Además, llama la atención que en el 10 % de los casos las niñas y los niños desaparecieron luego de salir del centro educativo al cual asistían a diario, mientras que un 5 % de las desapariciones están relacionadas al uso de las redes sociales y otro 5 % por causa del trabajo infantil.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, lamentó que la violencia delincuencial que se vive en Honduras “tenga un fuerte impacto sobre el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo de la niñez, dado que esta población corre un riesgo permanente de ser víctima de la inseguridad y la conflictividad social”.

Agregó que la desaparición de niños, niñas y adolescentes se ha convertido en un flagelo que ha cobrado muchas víctimas en el país, señala la información oficial. Según el Conadeh, no se descarta que los niños sean víctimas de redes de tráfico de personas.

El ente indicó además que los testimonios de las víctimas son variados, que hay casos en los que el niño o la niña se le dio en confianza a una persona conocida, pero que la madre no volvió a saber de su paradero.

También hay casos en los que los niños entablan conversación por teléfono móvil con personas desconocidas y, al ser reprendidos por sus padres, optan por irse del hogar sin que se conozca después su paradero, agrega el informe.

Otros casos están relacionados con niños que salieron de su vivienda a comprar a una pulpería o un supermercado y fueron raptados por personas que posiblemente conocieron en las redes sociales, pero que eran desconocidas para sus familiares.