06/12/2022
07:56 PM

Más noticias

Condenan a 19 años de cárcel a José Bertetty por corrupción

Además, una empresaria implicada en el caso fue condenada a 10 años de prisión.

Tegucigalpa, Honduras.

Dos condenas fueron leídas este martes en contra de los exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) José Ramón Bertetty y Jenny Andrade Lemus.

Por unanimidad de votos, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción dictó 19 años de prisión contra Bertetty, uno de los rostros más visibles del magnánimo caso de corrupción de la entidad social, y 10 contra Jenny Andrade. El caso contra los dos condenados es parte de otra línea investigativa aparte de las que incurrían desde hace más de 8 años cuando el latrocinio en la institución se destapó.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Los jueces impusieron a Bertetty Osorio penas de 7 años con 6 meses de prisión más el pago de una multa de cuatro millones 189 mil 300 lempiras por cohecho pasivo y de 11 años con 6 meses de cárcel, más el pago de una multa de 22 millones 825 mil 106 lempiras con 62 centavos, además de la pena accesoria de inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la pena privativa de libertad por lavado de activos.

Para Andrade, los jueces impusieron 10 años de cárcel por el delito de lavado de activos, más una multa de 22 millones 825 mil 106 lempiras con 62 centavos. También una pena accesoria de inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la privación de su libertad.

Jenny Carolina Andrade Lemus, empresa y abogada, involucrada en el desfalco al IHSS.

Según el Ministerio Público (MP), en relación a Andrade Lemus, a finales de 2021, había anunciado, a través de su defensa, que se sometería a un procedimiento abreviado y se declararía culpable, sin embargo, posteriormente buscó ampararse en las recientes reformas legislativas a la Ley contra el Lavado de Activos para obtener la libertad, lo que le fue rechazado.

Ambos comparecieron en juicio oral y público del 4 al 8 de abril en el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción, en el que se evacuaron 20 pruebas documentales, dos evidenciales, tres periciales y cuatro declaraciones testificales. Asimismo, la Fiscalía supuso que Bertetty Osorio incurrió en tres delitos de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos, Andrade Lemus en un delito de lavado de activos y el tercer coimputado y exsubgerente de suministros, materiales y compras, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo) en un delito de violación de los deberes de los funcionarios.

“Dentro de los aseguramientos ordenados en este caso se encuentra una vivienda en el barrio La Leona de Tegucigalpa, donde tenía domicilio una empresa fantasma, por medio de la cual, de acuerdo a las investigaciones, se drenaron los fondos del Ihss”, detalla una nota de prensa del MP.