07/12/2022
12:06 AM

Más noticias

Gobierno anuncia eliminación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

José Zelaya, ministro de Defensa, explicó las razones por las que se pretende eliminar la CNDS.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Defensa, José Zelaya, anunció que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), creado en 2011 bajo el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, será eliminado.

Actualmente, dentro del Congreso Nacional hay un dictamen, presentado por la diputada Maribel Espinoza, que busca la derogación del CNDS, pero la iniciativa se mantiene en la comisión encargada de estudiar el proyecto.

Es así como en el próximo consejo de ministros, sin fecha aún, que se desarrolle en Casa de Gobierno se abordará la derogación del CNDS, aseguró el titular de la Secretaría de Defensa.

“Será derogado y se hará una nueva ley donde solo tenga influencia el Poder Ejecutivo y su gabinete de Defensa y Seguridad”, explicó Zelaya.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad es presidido por el presidente del Ejecutivo, acompañado del titular de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, entre otras instituciones.

¿Por qué?

En el CNDS hay potestad para decidir sobre el uso de fondos como la Tasa de Seguridad y en torno a las acciones estratégicas y operativas de instituciones.

Al consultarle a Zelaya el porqué se eliminará el CNDS, precisó que “el actual Consejo es una aberración al Estado de derecho, este es un Consejo de Estado donde el presidente tiene a su disposición al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Congreso Nacional entonces eso viola toda separación de poderes”.

Para Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), la decisión es la correcta porque “a ese nivel se conocía todo lo que pasaba en el país y daban instrucciones. Si no sabían que Juan Orlando Hernández era narcotraficante era por ineficientes y si lo sabían era por ocultarlo”.