30/11/2022
12:27 AM

Más noticias

Exdiputado acusado de supuesto saqueo en el CN dice que no tiene “nada que temer”

Alberto Chedrani Castañeda y José Oswaldo Ramos Soto también están acusados por la Uferco.

Tegucigalpa, Honduras.

Uno de los exdiputados acusado por la Uferco de corrupción en el Congreso Nacional dijo confiar en que saldrá bien librado en los tribunales.

“Estamos listos para volvernos a presentar porque no tenemos absolutamente nada que temer ni del porqué bajar el rostro, por lo que, trataremos de demostrar nuestra inocencia”, expresó Vicente León Rojas, exdiputado y actual alcalde del municipio de Nueva Arcadia, Copán.

“Yo lo he reiterado siempre que si alguno es culpable le caiga el peso de la ley y si en algún momento se ha cometido un error hay que pagarlo”, agregó.

A su vez, dijo que la Ufercosolo está cumpliendo con su trabajo”, pero que ninguno de los exdiputados acusados actuó con malicia al momento de manejar el dinero que les había sido otorgado.

Vicente León Rojas, exdiputado y actual alcalde del municipio de Nueva Arcadia.

La acusación

Los acusados son Alberto Chedrani Castañeda, congresista por el Partido Nacional, José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, José Vicente León Rojas y Rodimiro Mejía Merino, todos exdiputados.

De acuerdo con la Uferco, los investigados se coludieron para crear las organizaciones no gubernamentales OLICODE y OIMSO, mediante las cuales desarrollarían 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán.

Acusación:

La acusación contra Chedrani Castañeda y León Rojas es por fraude y lavado de activos; en el caso de Ramos Soto, Díaz Aceituno y Mejía Merino es por fraude.

Sin embargo, según la investigación de los fiscales, solo se ejecutaron en un 5 % y se desviaron 18 millones 950 mil lempiras.

“Se determinó que los imputados siguieron una tipología de desvío de fondos para financiamiento de gastos personales y de campañas políticas con el uso de redes de organizaciones de sociedad civil, captando los directivos de la ONG’s el dinero de los proyectos y retornándolo a los diputados mediante depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias”, dice el requerimiento.

En el caso de Chedrani Castañeda, según la Uferco, percibió 19 depósitos que sumaron más de 2.9 millones de lempiras; mientras que Ramos Soto fue beneficiario de cuatro depósitos de casi un millón de lempiras.