07/08/2022
12:01 AM

Más noticias

Saqueo en Sedesol asciende a L 2,000 millones, asegura ministro

Según José Carlos Cardona, a través de esa entidad se saquearon millonarios fondos destinados a proyectos a través de ONG´S.

Tegucigalpa, Honduras.

José Carlos Cardona, ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), antes conocida como Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), asegura que más de 2,000 millones de lempiras fueron saqueados en esa dependencia estatal, según averiguaciones internas.

La entidad fue reformada posterior a la toma de poder del Gobierno de Xiomara Castro, el 27 de enero. Las auditorías iniciales indicaron que alrededor de 315,000 lempiras habían sido saqueados en distintos mecanismos internos, lo que abrió y acentuó otras investigaciones que, informó Sedesol, revelan un saqueo de más de 2,000 millones de lempiras.

Cardona explicó, a través de una entrevista en la radio HRN, que se contrataron organizaciones no gubernamentales (ONG´S) para abrir proyectos sociales que, finalmente, no se ejecutaron y habrían servido como fachada.

“Hicimos un cálculo preliminar y consideramos que son más de 2 mil millones que nos deben las ONGs pero sabemos que es mucho más”, dijo Cardona.

“Muchas de esas organizaciones también robaron y saquearon dinero de otras instituciones del Estado de Honduras”, añadió Cardona.

Por último, Cardona indicó que ya envió la información relacionada a los órganos que persiguen casos de corrupción, como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco). Remarcó que se enviaron más de 100,000 documentos relacionados a esas entidades.