23/01/2023
12:44 PM

Más noticias

Inconstitucional es nombrar notables en vez de nominadora

  • 12 julio 2022 / 21:23 PM /

La sociedad civil y estudiosos concluyen que la intención del titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, es ilegal.

TEGUCIGALPA. Un error garrafal podría cometerse de llegar a concretarse la propuesta realizada por el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, en la que un grupo de notables hondureños sería el que evalúe a los 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con Juan Carlos Barrientos, experto en derecho constitucional, esto “es inconstitucional totalmente. Es una pena, que viniendo del presidente del Congreso Nacional, no se entere él que la Constitución de la República no habla de Junta de Notables, habla de Junta Nominadora”.

Además

La bancada del Partido Nacional remitió una carta a la Organización de las Naciones Unidas en la que se solicita el apoyo con una misión de acompañamiento para llevar a cabo el nuevo proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia. El jefe de bancada del PN, Tomás Zambrano, instó a António Manuel Guterres, secretario general de la ONU, a instalar una misión técnica.

Señaló que “aprobar una propuesta de esas es violentar la Constitución; entonces, que más nacimiento de una nueva Corte Suprema de Justicia, que nace de la violación de una norma constitucional; ese es el mensaje que está mandando”.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Julieta Castellanos coincide con Barrientos, y señala que “este es un planteamiento que nos lleva a un acto fuera de la ley. Es inconstitucional porque en ninguna parte de la ley aparece que una junta de notables sea la que haga la selección de los aspirantes a magistrados”.

Redondo insistió al presentar la propuesta que “no existe ningún artículo constitucional ni legal que impida se pueda firmar este acuerdo por la justicia de Honduras”.

El diputados de Libertad y Refundación, Ramón Barrios, dijo que la iniciativa “es peligrosa porque no puede sustituir a la Junta Nominadora que tiene rango constitucional”.

La junta está integrada por un representante de siete organizaciones: la Corte Suprema, Cohep, Conadeh, Claustros de Profesores, Sociedad Civil, Colegio de Abogados y Confederaciones de Trabajadores.

Se intentó conocer la postura del diputado liberal José Saavedra y de la congresista del PSH Maribel Espinoza sobre los alcances de la iniciativa del presidente del Poder Legislativo, no obstante, aseguraron que desconocían la propuesta.

De su lado, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, señaló que es muy importante que la elección de la Corte Suprema sea transparente y aceptada por la población hondureña.

El 31 de julio es la fecha límite para conformar la Junta Nominadora de la Corte.