25/04/2024
02:44 PM

Transportistas aseguran que han dejado de percibir L 300 millones

  • 12 julio 2022 /

La diferencia de 600 millones de lempiras se debe a que el aumento de la tarifa urbana corresponde a nueve lempiras y no a tres como se negoció con el actual gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

Debido a la postura del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) de no incrementar los tres lempiras a la tarifa urbana, la dirigencia central aseguró que se han dejado de percibir al menos 300 millones de lempiras.

Según Gerardo Aguilar, dirigente de transporte, la cifra anterior es resultado del incumplimiento por parte del gobierno al no desembolsar el subsidio que fue acordado el pasado doce de abril.

“Estas pérdidas son por el costo que reconoció el estado, es decir, los tres lempiras que se acordaron, sin embargo, nuestros costos operativos requieren más que ese aumento”, dijo.

Añadió que si se calculan las pérdidas en base a los costos previstos por la dirigencia de transporte, la cantidad incrementaría hasta los 900 millones de lempiras en los últimos tres meses.

Para Aguilar, la diferencia de 600 millones de lempiras se debe a que el aumento de la tarifa urbana corresponde a nueve lempiras y no a tres como se negoció con el actual gobierno.

“De todo lo acordado no hemos recibido ni un centavo partido por la mitad, y estamos a punto de entrar al cuarto mes sin recibir una respuesta concreta”, manifestó.

Lo anterior se debe a que el gobierno acordó que el transporte urbano recibiría un subsidio de tres lempiras por pasajero, recibiendo un máximo de 1,080 al día, con el objetivo de que ese aumento no se aplique al usuario, sin embargo, los concesionarios aún no reciben ese subsidio.