Copán Ruinas, Copán.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció en las últimas horas las gestiones en pro de la reparación del tramo carretero entre La Entrada y Copán Ruinas, municipios del occidente del país (Copán).

Puede leer: Buscan que la guara roja vuele libre en Roatán, Lago de Yojoa y río Cangrejal

El gobernante explicó que han acelerado gestiones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre el financiamiento de las obras. La carretera que conduce hacia Copán Ruinas, uno de los sitios turísticos más predilectos del país, ha sido notoriamente afectada por fenómenos naturales como las últimas tormentas tropicales de noviembre (Eta e Iota).

La imposibilidad, durante varias semanas, de un recorrido expedito hacia las ruinas mayas ha generado déficit en la afluencia de turistas en el histórico recinto. Especialmente, los visitantes llegan hasta la zona a bordo de transporte terrestre y utilizando dicha carretera.

Además: Hay unos 100,000 hondureños que recibirán su DNI en un mes

El presidente hondureño se refirió al tema durante el acto de lanzamiento de la campaña publicitaria a favor de la promoción de la guara roja, ave nacional hondureña. Este evento, como de costumbre, se realiza en Mountain Macaw Bird, un complejo de santuarios y parque de protección de esta especie, que después de su cautiverio son liberadas.

Voy a acelerar las gestiones para que podamos obtener respuesta en una semana de parte del Banco Europeo de Inversiones, porque es importante reparar los daños ocasionados por las tormentas tropicales en la carretera, porque esta es una zona turística y productiva”, dijo Hernández

Aquí mismo: Jorge Cálix asegura que han creado una fórmula invencible

El mandatario subrayó la importancia de reconocer que el turismo en la región ha sido afectado como consecuencia de los daños en la vía, sin dejar de mencionar los embates económicos ocasionados por la pandemia del covid-19.

“Necesitamos tener en perfectas condiciones en todo el país y esta zona de Copán Ruinas no debe ser la excepción”, puntualizó. Por último, mencionó que, a pesar de la construcción del aeródromo Río Amarillo en Copán Ruinas, este no es suficiente para recibir a cientos de turistas que semanalmente buscan un encuentro con el histórico parque arqueológico, por lo que la reparación de la carretera es prioridad para su administración.