Más noticias

Para febrero programan juicio oral contra la ex primera dama Rosa Elena de Lobo

Corte Suprema de Justicia declaró a mediados de marzo de 2020 ha lugar dos recursos presentados por la defensa de la acusada y ordenó que se repita el juicio.

Tegucigalpa, Honduras.

Jueces del Tribunal de Sentencia notificaron que el juicio oral y público contra la ex primera dama Rosa Elena Bonilla y Saúl Escobar se desarrollará desde el martes 1 hasta el lunes 28 de febrero de 2022.

Una nota del Poder Judicial detalló que informaron a las partes procesales que debido a las agendas ya existentes por parte de los jueces que conocen el caso, ya no es posible la realización en 2021, por lo que la fecha inmediata más próxima para evacuar el juicio oral es febrero del siguiente año.

Relacionada: “Así fue el proceso de Rosa Elena de Lobo por el caso Caja Chica de la Dama”

A la ex primera dama Rosa Elena de Lobo se le imputan ocho delitos de fraude en concurso real y un delito de apropiación indebida, mientras que a su exsecretario privado Saúl Escobar se le acusa de ocho delitos de fraude en concurso real por la utilización de fondos del Despacho de la primera dama.

Este caso ha sido programado en otras ocasiones debido a la realización de dictámenes médicos realizados por Medicina Forense a la imputada Bonilla de Lobo, pero el último informe autoriza a la señalada a estar presente en el juicio oral.

El mismo juicio ya se celebró en febrero de 2019 por los delitos de apropiación indebida y fraude, en el que fue condenada en septiembre del mismo año a 58 años de prisión.

A la esposa del expresidente Porfirio Lobo también se le impuso una multa de 1,2 millones de lempiras (unos 50.000 dólares), equivalente al 10 % de más de 12 millones de lempiras (unos 500,000 dólares) que habría desviado, según la acusación, de los fondos del Despacho de la primera dama a cuentas bancarias personales suyas.

En aquel entonces fue hallada culpable por apropiación indebida y ocho delitos de fraude. El caso, magnánimo por tratarse de una exprimera dama, se repitirá tras que se le concediera la libertad en julio de 2020.

El caso fue conocido como ‘La caja chica de la dama’ y presentado después de una investigación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).