TEMAS DESTACADOS:
Tegucigalpa, Honduras.

La exprimera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014) fue habilitada por Medicina Forense para comparecer en juicio oral y público, después de suspensiones de juicio en agosto por establecerse que “no estaba apta” para enfrentar las acusaciones en su contra.

El Tribunal de Sentencia consideró entonces que la exprimera dama, esposa del exgobernante Porfirio Lobo Sosa, “no se encontraba en capacidad de ser sometida a juicio oral y público”. Sin embargo, las valoraciones de los forenses han abierto la opción para que la encausada se someta al proceso judicial.

El mismo juicio ya se celebró en febrero de 2019, por los delitos de apropiación indebida y fraude, en el que fue condenada en septiembre del mismo año a 58 años de prisión.

En aquel entonces, fue hallada culpable por apropiación indebida y ocho delitos de fraude. El caso, magnánimo por tratarse de una exprimera dama, se repite ahora tras que se le concediera la libertad en julio de 2020.

El Poder Judicial de Honduras informó que el juicio contra Bonilla de Lobo se repetirá en una fecha que será definida por los jueces y que será notificada a las partes. También será presentado Saúl Escobar, exsecretario privado de la exprimera dama

En ese sentido, el Poder Judicial juicio informó que el juicio contra la esposa del expresidente Porfirio Lobo (2020-2014) acusada como coautora de apropiación indebida y autora de ocho delitos de fraude, se repetirá del 20 de julio al 6 de agosto.

Por tanto, el supremo hondureño fijó para el 20 de julio la repetición del juicio, pero el mismo no se llevó a cabo por los antecedentes expresados anteriormente.Sin embargo, al notificar la habilitación de Bonilla, la justicia hondureña confirmó que próximamente los jueces se reunirán para notificar a las partes, las fechas del debate del juicio oral y público, que también encausa a Saúl Escoba, exsecretario privado de la exprimera dama por fraude.