Este martes se confirmó el deceso de Leonardo Villeda Bermúdez, empresario hondureño e hijo del expresidente Ramón Villeda Morales (1957-1963) y Alejandrina Bermúdez. El empresario murió en Tegucigalpa, capital de Honduras, confirmaron sus familiares.
Se desconocen las causas de su muerte, a pesar de versiones que indican que habría fallecido como consecuencia de un paro cardiorespiratorio. Se desconocen, además, detalles de su velatorio y sepultura.
Villeda Bermúdez fungió como director del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y era un reconocido empresario de la capital hondureña. Además, tuvo un pasaje como congresista hondureño y como mimebro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Es también hermano del excandidato presidencial Mauricio Villeda Bermúdez, actual diputado por el Partido Liberal, del que también fuera miembro y emblema su padre.
Familiares, institucioes y diversas personalidades del país han externado sus condolencias y recuerdos de Villeda Bermúdez. Entre estas, una de las que se pronunció fue la Cámara de Comercio Hondureño-Americana (AmCham Honduras).
IMPLICACIONES
Villeda Bermúdez fue uno de los mencionados en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), cuando, en 2018, se le acusó por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos por presuntamente estar relacionado con una compra millonaria de equipo sobrevalorado.
Un juez determinó otorgarle arresto domiciliario, como medida ante las apelaciones por su, como argumentaron sus abogados, estado de salud delicado. Fue absuelto en 2020 por los cargos.