02/07/2022
06:27 PM

Más noticias

Fiscalía cita a primeras siete personas ante ola de denuncias de actas inconsistentes

El Ministerio Público ha recibido varias denuncias por delitos electorales, las que están siendo procesadas.

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de fiscales contra delitos electorales procedió a citar a los primeros siete ciudadanos que tendrán que rendir sus declaraciones en sede administrativa en diferentes momentos, en atención a la investigación de múltiples denuncias que se han interpuesto ante el Ministerio Público, particularmente la relacionada con supuestas irregularidades en el acta no 10134.

El acta 10134 es la que denunció en días anteriores a través de las redes sociales la consejera Rixi Moncada, quien escribió junto con dos fotografías el siguiente mensaje: “Una clara adulteración a favor del candidato a diputado por Francisco Morazán, Ebal Jaír Díaz Lupián, no solo es impugnable, también comprueba un delito electoral y exhibe a sus autores en la juntas receptoras de votos a ser acusados”.

A a raíz de lo anterior, Ebal Díaz, candidato a diputado por el departamento de Francisco Morazán, salió a su defensa y respondió tajantemente que “rechazamos categóricamente los señalamientos hacia mi persona, como cualquier otro candidato a diputado nos hemos mantenido vigilantes a los resultados, reitero mi compromiso de respetar la voluntad expresada en las urnas hasta que se cuente el último voto”.

Los fiscales ya han definido en conjunto con las autoridades policiales de investigación una estrategia de acción para las indagaciones de los hechos denunciados. De forma simultánea, según señalaron, realizan otras diligencias propias de la etapa de instrucción o de investigación de estos casos.

Relacionada: A más de 4,300 maletas les verificarán voto por voto

En horas de la mañana de este miércoles, los fiscales inspeccionaron los centros logísticos electorales y solicitaron a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) la obtención de información que es necesaria para la investigación que realiza el Ministerio Público.

Los fiscales están conformados por tres equipos de investigación, integrados por peritos informáticos, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) e inspecciones oculares. Estos están coordinados por la jefa de la Unidad Contra los Delitos Electorales, Yulibeth Garay.

El CNE puso en marcha un conteo de voto por voto ante la lluvia de inconsistencias denunciadas.

Con oficios en mano, los investigadores pidieron a las autoridades del CNE se procediera a designar el personal de acompañamiento de los equipos a efecto de que se explicase el funcionamiento del sistema de análisis, verificación y suma de resultados electorales.

Por otro lado, pidieron los protocolos que se siguen para la verificación y recuento oficioso de las actas de resultados, cómo se efectuó y efectúa el escaneo de actas de resultados, verificación y recuento de actas de resultados de las impugnaciones, entre otras acciones que se están realizando con miras a la validación y legitimación del proceso general de elecciones.

Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público, informó que “no conozco a detalle sobre seis personas citadas, únicamente se ha dicho que uno de ellos es el diputado Renán Inestroza, quien denunció públicamente sentirse afectado por supuestas irregularidades”.

El parlamentario fue citado para este miércoles a las 2:00 pm y así pueda rendir su declaración al respecto. “Ayer martes recibí la llamada de un fiscal, a raíz de información tomada en los medios de comunicación, en la que me solicitaba atender el caso porque mencioné que se estaba beneficiando a unos y perjudicando a otros, estoy con toda la anuencia y voluntad de dar mi punto de vista”, manifestó este día Renán Inestroza.

Hace unos días, los aspirantes a diputación por el Partido Nacional en Francisco Morazán, María Antonieta Mejía y Renán Inestroza, denunciaron que están siendo perjudicados en la transcripción de marcas para beneficiar a Ebal Díaz y que quede finalmente entre las siete principales posiciones.

Otra denuncias hechas son las de candidatos a diputados del partido Salvador de Honduras, quienes han asegurado hay papeletas alteradas, en las que todas las casillas aparecen con cero votos, pero en las originales sí suman.

Las elecciones generales del pasado domingo se celebraron sin incidentes y con una gran participación de los hondureños, según han destacado varios sectores locales y observadores internacionales.

En los comicios los hondureños eligieron al presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.