Ocotepeque, Honduras.

La Intendencia de Aduanas de Guatemala y la Administración Aduanera de Honduras informaron que a partir de mañana jueves se habilitará el paso que conduce al puesto fronterizo integrado Agua Caliente.

A partir de las 12:00 de la medianoche se habilitará el paso para vehículos de carga pesada y liviana a través del puente bailey ubicado en el kilómetro 234 de la ruta vial CA-10, a la altura de la línea divisoria que conduce al puesto fronterizo de Agua Caliente. De esta manera se busca brindar mejor seguridad a los usuarios, restableciendo la normalidad en la atención de las operaciones aduaneras y demás servicios que brindan las instituciones de ambos países.

Diariamente realizan su paso por la aduana Agua Caliente entre 100 a 120 medios de transporte que realizan operaciones aduaneras, a esto se le suma los vehículos livianos que transitan por temas turísticos, médicos y comercio menor.

El coordinador de Aduanas, Livio Alvarado, manifestó que “entre 2016 y 2021 la aduana de Agua Caliente se ha ubicado entre las primeras 10 principales aduanas, según su nivel de recaudación”.

Sépalo

El pasado 20 de septiembre, autoridades de la Administración Aduanera de Honduras; Secretaría de Desarrollo Económico; Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos; Inversión Estratégica de Honduras; la Secretaría de Relaciones Exteriores, por parte de la República de Guatemala; así como la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria; Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, acordaron suspender temporalmente todas las operaciones aduaneras en el punto fronterizo de Agua Caliente, debido al inicio de las obras para la instalación del puente bailey en la zona y solucionar la afectación ocasionada por los fenómenos naturales.

Como medida de facilitación se puso a disposición la ruta alterna el punto fronterizo integrado de Corinto para el ingreso o salida de mercancías desde o hacia Guatemala en medios de transporte de carga pesada, reforzando con mayor número de personal y ampliación de horario de atención