05/10/2022
09:26 AM

Más noticias

Fiscalía asegura que continúan las investigaciones sobre el caso de los hospitales móviles

Sobre Axel López, el MP indicó que “espera respuestas en torno a las solicitud que se efectuó”, para que el acusado, quien fue el proveedor de los hospitales móviles, figure en la lista roja internacional de la Interpol.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Ministerio Público (MP) informó este lunes que continúan las investigaciones alrededor del sonado caso de corrupción por la compra irregular de hospitales móviles durante la pandemia de covid-19 en Honduras.

En un comunicado, la Fiscalía señala que, por medio de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), “sigue sin descanso su trabajo investigativo en el megafraude en donde se invirtieron más de 1,000 millones de lempiras al comprar siete hospitales móviles que hasta el momento no están cumpliendo su función en favor de la salud del pueblo hondureño”.

Asimismo, el MP destacó que por el caso han sido declarados culpables el exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Investh), Marco Bográn Corrales, y el exadministrador del patrimonio vial de dicha entidad, Alex Alberto Moraes Girón. Además, resaltó que en dichos juicios se presentaron 74 medios probatorios con los cuales se demostró la responsabilidad penal de Bográn y Girón.

Honduras adquirió siete hospitales móviles en la pasada administración gubernamental a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), cuyo director fue declarado culpable por corrupción relacionada al caso. Fotografía: La Prensa.

“A pesar de lo complejo que es investigar casos de corrupción, los equipos de fiscales e investigadores continúan en su trabajo tomando declaraciones, solicitando documentación y acudiendo a asistencias jurídicas internacionales que permitirán contar con pruebas sólidas en los próximos requerimientos fiscales, ya que las investigaciones siguen contra más personas involucradas en dichos actos irregulares, cuyos nombres no se pueden revelar para no interferir con las pesquisas”, señaló el ente persecutor del delito.

Sobre Axel López, el Ministerio Público indicó que “espera respuestas en torno a las solicitud que se efectuó”, para que el acusado, quien fue el proveedor de los hospitales móviles, figure en la lista roja internacional de la Interpol y, además, “se cumpla la solicitud de extradición, realizada desde hace varios meses”.

En tanto, detalló que el pasado 9 de marzo de 2021, un juez competente autorizó el aseguramiento de las cuentas bancarias de las empresas Elmed Medical System Inc, ElmedGammatech International Inc y Vertisa Medical Waste Technology LIc, cuya firma autorizada está a nombre del acusado Axel López Guzmán.

Finalmente, la Fiscalía reiteró que no se detendrá en su trabajo y bajo ningún concepto pondrá freno a las diligencias investigativas que se realizan nacional e internacionalmente, las cuales aseguró que se materializarán en el ejercicio de la acción penal por medio de los requerimientos que fuesen necesarios.