27/09/2022
07:06 AM

Más noticias

Más de L91 millones ha devuelto el RAP en pago de cesantías

De las 9,600 solicitudes pendientes ya atendieron más de 5,400, indicaron las autoridades del Régimen de Aportaciones Privadas.

Tegucigalpa. Más de 91 millones de lempiras ha devuelto del fondo de cesantías el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) a los afiliados que desde el 6 de abril hicieron la solicitud para recibir su dinero.

Luego de que el consejo directivo de la institución aprobara un mecanismo jurídico para devolver el pago de cesantías, ante el vacío legal que dejó la eliminación de la Ley Marco de Protección Social, los pagos se comenzaron a hacer a los afiliados que quedaron sin empleo desde abril.

A la fecha, el RAP ha atendido 5,496 solicitudes de las 9,600 que quedaron pendientes después de que se declarara inconstitucional la Ley Marco, cifra que representa L91,194,280.07.

“Con la decisión, el RAP vuelve a la normalidad, que es dar el dinero a los trabajadores que estaban en espera, y ya los afiliados están empezando a gozar de este beneficio, al que tienen derecho”, dijo el presidente Daniel Durón.

Son 148.8 millones de lempiras que el Régimen de Aportaciones Privadas devolverá de la reserva laboral a los afiliados que se quedaron sin empleo, recordó Durón. Con la resolución, el RAP podrá atender nuevas solicitudes, apuntó el presidente.

Fondo de pensiones

Sin embargo, el mecanismo legal del RAP solo cubre la devolución del pago de cesantías, por lo cual los que esperan el pago del fondo de pensiones deben seguir esperando a que los diputados del Congreso Nacional aprueben la Ley de Seguro Complementario, con el que se reactivarán esos pagos a más de 300 afiliados. Con la ley también se reanudarán las aportaciones del 4% mensual que los patronos realizan a la reserva laboral, explicó Durón.

“La esperanza es que el Congreso resuelva y que los patronos vuelvan a cotizar en el fondo de cesantía, de reserva laboral y que el Congreso autorice la continuidad del fondo de previsión que el RAP había creado a través de la misma ley. Nos urge que resuelva el Congreso ese tema”, explicó.