27/09/2022
06:53 AM

Más noticias

Solo a los que tengan síntomas aplicarán prueba de la viruela del mono

Se anunció que llegarán a Honduras 5,600 vacunas para inocular a los enfermos y sus círculos.

Tegucigalpa. Por causa de que solo se tienen a disposición unas 2,200 pruebas, el sistema sanitario hará los testeos para confirmar o descartar la viruela del mono a los pacientes sintomáticos.

“Si hay síntomas, se hará la prueba, pero si no es necesario no se hará porque no podemos gastar las pruebas porque no hay muchas”, dijo el secretario de Salud, Manuel Matheu.

Dato

2,200 pruebas para detectar la enfermedad tiene a disposición por el momento la Secretaría de Salud.

“El paciente tendrá que acudir al hospital, y si el médico tiene sospecha clínica se hará vigilancia al paciente y posteriormente, 24 o 36 horas después, se le hará la prueba para confirmar o descartar la enfermedad”, dijo. La vigilancia (explicó) consiste en que, depende del comportamiento del paciente, se aislará en su casa o, en el otro escenario, será ingresado al hospital.

“Cuando nos referimos a que haremos vigilancia es que la persona estará aislada en su casa, porque no meteremos al hospital pacientes que no lo ameriten”, aclaró.

Debe saber

El anterior viernes 12 de agosto se confirmó en Honduras el primer caso tras varios meses de expandirse por varias naciones. El sábado se detectó el segundo contagio.

Aunque los nuevos enfermos podrían ir en aumento conforme se apliquen más pruebas, mencionó que en las siguientes semanas llegarán a Honduras 5,600 vacunas para inocular a los enfermos y sus círculos. “(Las vacunas) serán para los pacientes y sus contactos para impedir la propagación en Honduras”, anunció.

“Me han preguntado que por qué no compré más vacunas, pero lo que pasa es que no hay muchas en el mercado y porque no ocuparemos muchas”, añadió.

Para Matheu, pese a que existe temor en la población por contraer la viruela del mono como ocurrió con el covid, la detección y los cercos epidemiológicos serán claves para frenar la propagación.

“Más que temor en la población debe tener precaución, manteniendo todas las normas de bioseguridad y tener más cautela con la ropa que nos ponemos, por ejemplo”, recomendó.