27/09/2022
01:39 PM

Más noticias

L80 millones lleva invertidos el Fhis en reparar bordos

Se están dragando los ríos y limpiando los canales en los municipios afectados.La próxima semana comienza la reconstrucción de los bordos.

SAN PEDRO SULA

Debido a que hasta este mes se adjudicarán las 14 obras que necesita el valle de Sula con urgencia para evitar inundaciones, es el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) el que se ha encargado durante casi dos meses de la limpieza y reparación de bordos.

El temor de los pobladores es que, según las proyecciones del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para agosto, septiembre y octubre las lluvias caerán por arriba del promedio.

Santos Laínez, alcalde de La Lima, uno de los municipios más afectados por las inundaciones, dijo a LA PRENSA que hace dos semanas se reunieron con las autoridades de Gobierno y que les anunciaron que ya se habían adjudicado los proyectos y que arrancaban la semana que viene.

El tramo del bordo en la colonia Jerusalén ya fue reparado. Según lo manifestado por Laínez, “faltaría el tramo que está en Guaruma Dos, ahí hay un problema con los habitantes porque no se quieren salir; hay otro tramo en Guaruma Uno, que está muy delicado; San Juan Viejo, Lupo Nuevo, que están dentro de los proyectos a iniciar”.

Laínez indicó que las obras que el Fhis ejecuta son limpieza y dragado de los canales.

Pobladores de los bajos de Choloma piden al Gobierno agilizar las obras.

Choloma

Los residentes de los bajos de Choloma urgen al Gobierno que inicie con los trabajos, pues el temor se apodera de ellos cada vez que llueve, debido a que hay filtraciones y temen que ocurran más inundaciones.

Pedro Escobar, residente en la aldea La Davis, dijo que hace unos ocho meses hicieron unas compactaciones en el bordo y desde esa fecha no se ha visto una máquina trabajando en la reparación.

“Es lo único que han hecho, no volvieron a venir por esta zona”, aseguró Escobar. En la aldea La Davis residen más de 600 familias. En la aldea La Ceibita, aledaña a la Davis, donde para las tormentas Eta y Iota se formó un boquete, tampoco se ha reparado, según constató LA PRENSA.

“No han reparado nada, pedimos que reparen los tramos de bordo dañados. Hace dos meses que llovió eran coladera, tenemos temor. Con Eta y Iota perdimos los cultivos, la casa y hasta los pantalones”, lamentó Víctor Argueta, quien se dedica a cultivar maíz.

En los bajos de Choloma se produce palma africana y maíz.

L80 millones lleva invertidos el Fhis en reparar bordos

Obras

Octavio Pineda, ministro del Fhis, dijo que tienen 28 frentes de trabajo diseminados en 11 municipios de Cortés, Yoro y Atlántida.

“Estaremos abriendo fuertes de trabajo en la quebrada Corocol y sus afluentes en El Progreso, Yoro, y en Choloma el desazolvado del río Choloma. Tenemos una inversión de 80.2 millones de lempiras y con avances de un 95%, otros trabajos tienen entre 70 y 75% y hay unos que vienen empezando”.El funcionario indicó que de los 28 frentes de trabajo, 17 están en La Lima, “casi el 60% de lo que se ha hecho ha sido en el municipio de La Lima”.

Conforme a datos del Fhis, son 195 kilómetros de bordo los que están dañados. “Queremos llegar a 150 kilómetros de reparación, después viene la solución a mediano plazo, que es la colocación de geotubos, gaviones, que ya es una obra de mitigación”, dijo.

Para el otro año se dragarán los ríos Chamelecón y Ulúa.Para estas obras, el Fhis requiere de al menos 10 millones de lempiras, pero solo se cuenta con cuatro.

“Tenemos que hablar con la Secretaría de Infraestructura y Transporte para que hagan su aporte. Hay que dejar claro que donde nosotros no hacemos el trabajo ellos lo están haciendo, es algo complementario”.