15/05/2022
12:01 AM

Más noticias

Fiscales siguen tomando declaraciones ante denuncias de actas inconsistentes

Candidatos a diputados han venido denunciando irregularidades en varias actas de votación para favorecer a aspirantes que estarían quedando fuera del Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Fiscales contra delitos electorales continúan el proceso de declaración en sede administrativa a personas que han sido citadas a efecto que provean al Ministerio Público (MP) la información pertinente en el marco de resultados de las elecciones generales.

Tras el interrogatorio efectuado por los fiscales asignados a los casos en investigación, se espera contar con información oportuna que permita una mejor orientación de las líneas de trabajo e indagación.

Entre los últimos citados se encuentra el aspirante a diputado por el Partido Salvador de Honduras, Allan Macoto, quien hace algunos días formalizó denuncia ante el MP considerándose afectado por supuestas irregularidades en el conteo de votos, además se le ha tomado declaración a Elli Margoth Lagos Fiallos y Yeni Mabel Salgado Sandres, quienes fueron miembros de la junta receptora de votos No. 9053, así como al parlamentario nacionalista Renán Inestroza, quien aludió públicamente sobre la existencia de red que a lo interno del Consejo Nacional Electoral (CNE) estaría manipulando actas en el nivel electivo de diputados.

Más personas han sido citadas para comparecer ante el MP en razón de las denuncias abiertas por supuestos delitos electorales, al mismo tiempo, los fiscales dirigen y orientan técnicamente otras diligencias de investigación de forma coordinada con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras comenzó esta semana un escrutinio especial de votos de más de 2,500 urnas para la fórmula de diputados ante inconsistencias denunciadas por candidatos que participaron en las elecciones generales del 28 de noviembre.

Las autoridades electorales y fiscales pretenden sentar un precedente en caso de detectar irregularidades.

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, dijo que el recuento de votos se hace con la participación de 52 juntas de verificación y representantes de los diferentes partidos políticos para “garantizar la transparencia” del proceso.

El ente electoral revisará todas las actas que tengan inconsistencias o hayan sido impugnadas, para generar “confianza y transparencia” en la contienda electoral.

Las autoridades del CNE anunciaron que oportunamente se irá brindando información sobre cómo se va desarrollando el escrutinio, que contará con observadores nacionales e internacionales.

Relacionada: Diez días tardará el conteo de las actas con inconsistencias

Candidatos a diputados, principalmente del Partido Salvador de Honduras, han venido denunciando inconsistencias en varias actas de votación para favorecer a aspirantes que estarían quedando fuera del Congreso Nacional.

El Ministerio Público y el Tribunal de Justicia Electoral investigan las denuncias sobre la presunta inconsistencia de centenares de actas electorales.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Tito Livio Moreno, dijo que la institución armada continuará apoyando al CNE hasta que dé a conocer los resultados oficiales de los comicios, para lo que tiene hasta el 28 de diciembre.

“Daremos apoyo total hasta la declaratoria de las elecciones, vamos a resguardar todas las actividades contempladas por el CNE para que al final el pueblo hondureño quede en paz y conforme con los resultados”, subrayó.

Más del 69% de 5.1 millones de hondureños habilitados a ejercer el sufragio, votaron para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.