24/01/2023
12:48 PM

Más noticias

“Se va a traspasar el manejo del agua en La Ceiba a la alcaldía”: Bader Dip

  • 09 diciembre 2021 / 21:18 PM /

“La Ceiba es un diamante en bruto, pero los alcaldes que han pasado no le han sacado el brillo”, dice el alcalde electo, en entrevista con La Prensa.

La Ceiba, Atlántida.

En un contexto de escasos recursos en la alcaldía ceibeña y un gran número de problemas de diversa naturaleza, Bader Abraham Dip, alcalde electo por el Partido Liberal, se ha propuesto cambiar el rumbo de La Ceiba.

Este ingeniero en sistemas, graduado en Estados Unidos, asegura que encabezará un gobierno eficiente y transparente.

¿Cómo piensa sanear las finanzas en una alcaldía quebrada?

Hay que corregir el flujo, reducir egresos y aumentar ingresos. Hay que identificar en dónde están las fugas. Creo que sabemos que están en las demandas. Se han pagado millones por demandas que se han perdido por negligencia. También hay que reducir el número de empleados. Los ingresos se van a aumentar con la confianza que habrá ahora de pagar los impuestos.

¿Cuál será su primera función en su primer día como alcalde?

Es conformar equipos de trabajo para comenzar a solventar los problemas de carácter urgente en la ciudad. Hacer una reestructuración y rehacer un organigrama de la municipalidad, ya que consideramos que la forma en que se ha trabajado no es la indicada.

¿En su gobierno podemos ver un cambio en la estética de la ciudad?

Sin duda. Tenemos que pintar la ciudad, tenemos que ornamentarla. Corregir los problemas de la basura con una serie de ordenanzas dirigidas a la ciudadanía. En La Ceiba no hay basureros y la gente está acostumbrada a tirar la basura a las calles.

Sabe que administrará deudas superiores a los 1,000 millones de lempiras que dejará la actual administración.

Deudas tienen hasta los países más poderosos del mundo y aún pueden salir adelante. Hay que empezar a trabajar, porque si hay dinero para pagar demandas, tiene que haber para hacer obras. Se pueden lograr proyectos mediante gestión con cooperantes internacionales.

¿Cuáles son los problemas más urgentes de solucionar en La Ceiba?

El agua potable, tal vez ahorita no es tan grave porque estamos en invierno, pero en seis meses sí lo será. Lo primero, hay que traspasar el acueducto a la alcaldía. Vamos a construir pozos y algunas represas. Hay que hacer reservorios para época de verano. También solventar el problema del dragado del muelle de cabotaje. Hay que tener un puerto operativo al cien por ciento, que por el canal de acceso pueda ingresar cualquier tipo de embarcación.

¿Qué pretende hacer para reactivar el turismo en la ciudad que ha estado deprimido?

Hay que crear un plan de desarrollo turístico en la ciudad. Primero, hay que reorganizar a todos los actores y trabajar de la mano. Hay que desarrollar actividades para que los turistas regresen a la ciudad.

¿Espera el apoyo del Gobierno central por parte de la presidenta Xiomara Castro?

Al final soy el alcalde de todos, sin distinción de partidos políticos. El Congreso Nacional y el Gobierno deben tener un actuar similar. En La Ceiba hubo gente sin partido que votó por ella, liberales y nacionalistas, por eso tiene una deuda con la ciudad y los ceibeños esperan su apoyo.

¿Cómo motivar al inversionista a invertir en la ciudad y crear fuentes de empleo?

Hay que abrir las puertas para que los empresarios de afuera vengan a la ciudad. Cuenten con el apoyo de la municipalidad que les vamos a facilitar los procesos de permisos para que no sean engorrosos. Vamos a tener una unidad de gestión y apoyo a la inversión.

¿Pondrá freno al paracaidismo en la alcaldía durante su gestión?

Eso se elimina con un buen departamento de recursos humanos que los identifique. El empleado que no trabaje en mi gestión