26/11/2022
11:39 AM

Más noticias

Diez días tardará el conteo de las actas con inconsistencias

El proceso se inició con las actas que no transmitieron, con las que llegaron en blanco y con las ilegibles, informaron autoridades del CNE .

Tegucigalpa, Honduras.

Con atrasos, pero ya comenzó la revisión especial que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está realizando en 5,013 actas pertenecientes a 4,165 maletas electorales retenidas y no divulgadas por presentar inconsistencias.

El codirector del CNE, Eduardo Fuentes, informó que dentro de 10 días, a partir de ayer, finalizará la verificación votos por voto de las actas que presentaron inconsistencias.

Manifestó que el CNE, a través de las juntas especiales de verificación, “que están integradas por los partidos políticos, de la misma manera que fueron integrados el día de las elecciones, comenzaron este proceso de verificación administrativa”.

El proceso se inició “con las actas que no vinieron, con las que vinieron en blanco y con las que vienen ilegibles, y de esa manera complementar el procedimiento de la divulgación”.

Este escrutinio especial podría cambiar la preliminar conformación del nuevo Congreso Nacional que entrará en vigor desde el 25 de enero de 2022.

Lo que no está claro es que, si la consecuencia de la verificación será suficiente para marcar una diferencia radical en la siguiente administración del Poder Legislativo, tendrá poca injerencia o ratificará la vigente situación.

Los números del CNE, hasta el reporte del 7 de diciembre, que fue el más reciente, más la aplicación de la fórmula del cociente y residuo, colocan a Libertad y Refundación (Libre) como la hegemonía en el hemiciclo, con 50 parlamentarios, seis más que los 44 del Partido Nacional, que tiene el doble del Partido Liberal (22).

El Partido Salvador de Honduras (PSH), la cuarta fuerza, suma 10 representantes. En el lado de los minoritarios, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Anticorrupción (PAC) solo están logrando una diputación, respectivamente.

Reacciones

Para el aspirante a la cámara legislativa por el PSH Allan Macoto, quien está quedando fuera del Parlamento, con los resultados del escrutinio especial, las nominaciones cambiarán abruptamente.

“Definitivamente los papeles se van a invertir. La cantidad que diputados que está sacando el Partido Salvador de Honduras va a pasar a los que tiene el Partido Nacional”, puntualizó Macoto.

“Si a nivel presidencial arrasó la oposición, si en las dos alcaldías más importantes del país arrasó la oposición, cómo es posible que nos quieran decir que a nivel de diputados la cosa no fue así”, reclamó.

Pese a su perspectiva, consideró que el CNE deberá hacer otro escrutinio especial en las siguientes semanas como consecuencia de las múltiples irregularidades que ha detectado.

“Van a tener que hacer otra revisión especial para más actas porque la población está denunciando el fraude y eso generará más presión”, avizoró.

El 2 de diciembre, cuatro días después de los comicios, la consejera del CNE Rixi Moncada señaló de haber adulterado las actas a Ebal Díaz, aspirante que pese a estar relegado por el momento, tiene oportunidad de convertirse en diputado en el siguiente período.

“Acta de cierre número 10,134 refleja una clara adulteración a favor del candidato a diputado por Francisco Morazán Ebal Díaz. No solo es impugnable, también comprueba un delito electoral y exhibe a sus autores en la JRV. Deben ser acusados”, posteó en Twitter.

El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) Enrique Ortez Sequeira dijo que las variaciones que habrá en las diputaciones tras los resultados del minucioso proceso serán mínimos.

“Quizá cambie uno o dos diputados, pero no habrá grandes movimientos”, comentó.

Mientras el escrutinio sigue para certificar a descartar las acusaciones de adulteración en las actas a nivel de diputaciones la rivalidad se ha intensificado a tal punto que hasta los mismos compañeros de un partido político también son férreos contendientes, como el caso de la DC, que entre los mismos se acusan de fraude.

Personal del CNE ha sido capacitado de cara al proceso.