08/12/2022
09:29 AM

Más noticias

Sin un camino claro sobre el partido que liderará presidencia del CN

Nasralla asegura que no hay nada confuso y que si no ajustan la mayoría, los conseguirá con amigos del PL y PN

Tegucigalpa, Honduras.

La presidencia del Congreso Nacional sigue en un laberinto, aunque el designado presidencial Salvador Nasralla aseguró que ese cargo lo ocupará uno de los diputados de su partido.

El hecho de solo contar, por ahora, con 60 diputados seguros, 50 de Libertad y Refundación (Libre) y 10 del Partido Salvador de Honduras (PSH), a Nasralla no le preocupa porque con el resultado del recuento especial que está impulsando el Consejo Nacional Electoral (CNE) se logrará la mayoría simple de 65 votos.

“Si no llegáramos a sumar los 65 votos, yo tengo amigos en los dos partidos, tanto en el Partido Nacional (como) en el Partido Liberal, que los voy a probar a ver si para ellos es más importante Honduras o su partido”, afirmó. “Entre los dos partidos debo tener unos 15 diputados, que son personas conocidas a las que puedo poner a prueba para ver si son de los que yo creo”.

El caso es que si Nasralla no logra esos diputados que dice son sus amigos, Libre y el PSH necesitarán del voto de cinco diputados que solo podrían salir del Partido Liberal dividido en dos facciones: la yanista y la zelayista (seguidores de Luis Zelaya).

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal emitió un comunicado en el cual adelanta que “votará por un diputado (a) de Libre para que presida el próximo Congreso Nacional”.

PARA RECORDAR

60 es el número de diputados que tienen por ahora los partidos Libre y PSH, pero ocupan de 65 para ajustar la mayoría simple que se necesita para escoger la directiva del Congreso Nacional que asumirá funciones el 25 de enero entrante.

El comunicado no es contundente sobre si votaría también por un diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) propuesto por Libre en el caso de que este partido pretenda cumplir el compromiso que, según Nasralla, tiene con el PSH.

Nasralla salió de inmediato al paso del comunicado del Partido Liberal afirmando que “deja las cosas muy bien, igual que ya estaban”.

Apuntó: “Esto garantiza que el próximo candidato a la presidencia va a ser designado por el PSH porque el partido Libre, a quien le pasa la pelota el presidente del PL, es el que tiene el acuerdo con el PSH, y obviamente, no va a romper ese acuerdo”.

El diputado German Altamirano reconoció que hay un acuerdo con Nasralla y los diputados de este partido de izquierda están listos para seguir la línea partidaria dictada por su cúpula. Sin embargo, “esto es política y no sabemos si necesariamente Salvador va a proponer a alguien del PSH, (o) pueda ser que proponga a alguien de Libre”, dijo.