El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes 21 de abril que Alexander Mendoza, alias "El Porky", todavía no ha sido capturado y se mantiene prófugo de la justicia.
“El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de los diez fugitivos más buscados, Yulan Adonay Archaga Carías, presunto líder de la MS-13 en todo Honduras”, publicó la agencia estadouniense.
La reciente publicación confirma que Alexander Mendoza, también conocido como Yulan Adonay Archaga Carías, alias "El Porky", líder de la mara MS-13 en Honduras, no ha sido capturado como especularon medios oficialistas, que replicaron la información de una página de noticias en Facebook de Colombia.
LA PRENSA Premium durante varias semanas contactó fuentes en Estados Unidos y en Honduras para consultar sobre la captura de Mendoza, pero ninguna confirmó que fuera arrestado en Honduras y llevado, posteriormente a Estados Unidos, país que lo pide en extradición y ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, unos 125 millones de lempiras al cambio actual.
Honduras también ofrece una recompensa de 3.5 millones de lempiras a quien brinde información sobre el paradero del cabecilla de la Mara Salvatrucha.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusa a "El Porky" de conspiración para cometer crimen organizado, conspiración para importar cocaína y posesión y conspiración para poseer ametralladoras.
Según la acusación, como presunto líder la MS-13, el hondureño controlaba las actividades delictivas de la mara MS-13 en Honduras y les proporcionaba apoyo y recursos en Centroamérica y Estados Unidos con armas de fuego, narcóticos y dinero en efectivo.
Para Estados Unidos, Mendoza es presuntamente responsable de facilitar el transporte de cargamentos de varias toneladas de cocaína a través de Honduras a Estados Unidos y de ordenar y participar en los asesinatos de pandilleros rivales y otras personas asociadas con la MS-13.
En febrero, la supuesta captura de Alexander Mendoza (o Yulan Adonay Archaga Carías) trascendió luego de que un medio colombiano informara que había sido capturado en la Isla de San Andrés, en el Caribe de Colombia.
