¿Quién es Andrea Santos? La expareja de “El Porky” y octavo testigo contra JOH
La hondureña es la testigo número ocho contra Juan Orlando Hernández, acusado por tres cargos en Nueva York, Estados Unidos
- 29 febrero 2024 /
-
1 / 14”Soy Andrea Santos. Soy de Honduras”, dijo en su primera intervención como testigo de la Fiscalía contra Juan Orlando Hernández.
-
2 / 14La mujer dice ser expareja de Yulan Archaga Carías (Alexander Mendoza), alias “El Porky”, líder de la MS-13 en Honduras.
-
3 / 14El testigo dijo a la Fiscalía en el interrogatorio que llegó a Estados Unidos en 2016 y que ha solicitado asilo al Gobierno. También que no ha regresado a Honduras “por miedo”. En Honduras reside en San Pedro Sula. También testificó que vio a “Porky” por última vez en 2014.
-
4 / 14La testigo dijo que estuvo con “El Porky” durante un año y que este la obligó a traficar crack (droga).
-
5 / 14El rol de Santos sería el de identificar la voz de “El Porky” en audios telefónicos que mencionan a JOH.
-
6 / 14Santos finalizó su testimonio respondiendo a la defensa de JOH que no recordaba cuántas llamadas se hicieron entre Bonilla y Archaga.
-
7 / 14 -
8 / 14Esas grabaciones de llamadas fueron parte de las investigaciones que sirvieron para capturar y luego condenar por asociación ilícita al Porky y la mayor parte de la estructura de la MS-13.
-
9 / 14Santos dijo en el juicio que supo que Juan Carlos “Tigre” Bonilla, exjefe de la policía hondureña y declarado culpable por narcotráfico en esa misma Corte estadounidense, enviaba armas a “Porky”.
-
10 / 14También, testificó, Bonilla le dijo por teléfono al líder de la MS-13 que ese “no sería el último trato que harían juntos”.
-
11 / 14La Fiscalía sostiene que se trata de cuatro llamadas hechas por cabecillas de la Mara Salvatrucha y Juan Carlos “Tigre” Bonilla, exjefe de la Policía Nacional, que fueron interceptadas legalmente por las autoridades hondureñas en 2015.
-
12 / 14“Varios de los cómplices del acusado (JOH) hicieron declaraciones a testigos, o a otros cómplices en presencia de testigos, sobre la conspiración de narcotráfico, sus esfuerzos para protegerse a sí mismos y su operación de narcotráfico y sus intentos de aumentar su poder en Honduras a través de la corrupción y los sobornos alimentados con cocaína”, manifiesta el documento presentado por los fiscales.
-
13 / 14La primera llamada grabada se realizó el 5 de junio de 2015 entre el jefe de la MS-13, Yulan Adonay Archaga Mendoza, alias el Porky, y una mujer no identificada (CC-1), en la que se discutió que la presidencia del acusado no iba a durar mucho más porque había mantenido una conversación telefónica interceptada con el Tigre Bonilla, durante la cual se discutió que el acusado había recibido millones de dólares de parte de Héctor Emilio Fernández Rosa, alias Don H, y el cartel de los Valle Valle.
-
14 / 14Sobre las llamadas, los fiscales argumentan que son admisibles y pretenden demostrar en el juicio que “Bonilla y los Valle trabajaron con el acusado y sus coconspiradores para traficar narcóticos a través de Honduras y hacia Estados Unidos y, a cambio, el acusado recibió sobornos de los Valle para su primera campaña presidencial”.