Tegucigalpa, Honduras. La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah) denunció despidos de personal y salarios pendientes por parte de la Secretaría de Salud, mientras el gremio exige respuestas a sus demandas laborales.
El presidente de la organización, Josué Orellana, informó que las inconformidades llevaron a los trabajadores a planificar acciones de protesta a nivel nacional para el lunes 24 de agosto.
Sin embargo, las movilizaciones fueron suspendidas temporalmente luego de que la Secretaría de Salud convocara a una reunión para este martes, con el propósito de abordar los problemas denunciados por el gremio.
Orellana explicó que desde junio la Aneeah había enviado varios oficios a la Secretaría de Salud para exponer las dificultades que enfrenta el personal de enfermería, pero aseguró que hasta ahora no habían recibido respuestas satisfactorias.
En la reunión participarán representantes de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Finanzas, Servicio Civil y la organización de enfermería. El objetivo será buscar acuerdos que permitan atender las demandas de los trabajadores.
Entre las principales denuncias se encuentran los despidos de personal y el incumplimiento de diferentes obligaciones económicas. Según Orellana, hay enfermeras a quienes se les adeudan salarios desde enero.
El dirigente también señaló que existen otras deudas acumuladas desde 2022. Entre los pagos pendientes mencionó salarios atrasados, colaterales, decimocuarto mes, aguinaldos, quinquenios y turnicidades.
Orellana consideró que las autoridades deben atender las demandas del personal de enfermería y garantizar el cumplimiento de sus derechos laborales, sin que los trabajadores tengan que recurrir a protestas para obtener respuestas.