Más noticias

CNE comienza este lunes a dar primeros resultados de elecciones primarias

El CNE sigue trabajando en el proceso electoral, hay que esperar un poco para dar los resultados, afirmó consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras confirmó en la noche de este domingo que mediante boletines se irán dando los primeros resultados oficiales de las elecciones primarias e interna.

'Mañana comenzamos a dar resultados a través de boletines', confirmó consejera la presidenta del CNE, Ana Paola Hall.

Hall destacó que el CNE divulgará resultados periódicamente acorde al registro de los votos y las actas en el sistema a partir de mañana, a través de boletines difundidos en televisión nacional. 'Este será un proceso que convencerá a los ciudadanos. Generará confianza a través de la transparencia. El CNE no está en silencio. Seguimos trabajando', explicó.

También recordó que el CNE sigue trabajando en el proceso electoral y que hay que esperar un poco para dar los resultados.

Calificó, en conferencia de prensa, las elecciones primarias como exitosa después que se desarrollaron en medio de una pandemia. 'La gente acudió masicamente a los centros de votación a ejercer el voto', dijo.

Unos 4.8 millones de hondureños estaban habilitados para escoger los candidatos a presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

'Estamos a la espera del retorno de las maletas electorales para que se escane cada acta mediante una transcripción pública', dijo Ana Paola Hall.

Añadió que la información en medios de comunicación alusiva a resultados de encuestadoras y boca de urna 'no son oficiales' y responde a ' información de boca de urna'. Esto tras que los precandidatos Xiomara Castro, Nasry Asfura y Yani Rosenthal declararan que son ganadores en sus partidos políticos.

Rixi Mondaca, consejera del CNE, recordó que el ente electoral no está en silencio. Es que murió el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) del 2013 y el 2017.

La consejera Moncada reconoció que en todo el país 'hubo problemas en cientos de Mesas Electorales Receptoras, donde ciudadanos llegaron con su identidad (carné) y no estaban en el cuaderno de votación'.

Por su parte, el consejero Kelvin Aguirre destacó que cumplieron, como órgano electoral, con su 'deber patriótico de dirigir y administrar el proceso electoral'. Añadió: 'La democracia no está en cuarentena. Debíamos garantizar el proceso'. Para Aguirre, 'esto dará paz al pueblo hondureño; la tranquilidad de que se respetó su voluntad'.