24/05/2022
10:16 PM

Más noticias

CNE advierte multas a quienes anuncien resultados preliminares

Además, el ente electoral aclaró que los problemas relacionados a la falta de material y tinta han sido resueltos a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó, a través de un comunicado, que el proceso electoral 'fluye normalmente en todos el territorio nacional' y que ha habilitado dos líneas telefónicas *107 *107 y *108 *108 para denunciar inconsistencias. Además, uno de sus dirigentes, advierte que aquellos que anuncien resultados preliminares podrían ser multados y sancionados.



El ente electoral, además, instó a los miembros de comisiones departamentales, municipales, transporte, custodios de centros de votación, a los partidos políticos, movimientos internos y ciudadanía en general a estar atentos en torno al proceso de comicios primarios en aras de garantizar la transparencia.

Al mismo tiempo, CNE menciona que los inconvenientes relacionados a la tinta indeleble en múltiples centros de votación han sido resultos a través de acciones de respuesta vía aérea que reemplazaron los materiales. Esto en los departamentos de Comayagua y Cortés.



Además, en distintos municipios y centros de votación, ciudadanía denunció problemas alusivos a la falta de material y listados adicionales. El órgano electoral ha sido cuestionado por múltiples falencias en el proceso, pero aseguran autoridades que la respuesta ha sido eficaz y que más personas han sido habilitadas para ejercer el sufragio.

RESULTADOS PRELIMINARES, SIN AUTORIZACIÓN

El consejero del CNE, German Lobo, declaró que 'nadie puede dar resultados o encuestas de boca de urna, antes de las dos horas transcurridas después de cerradas las mesas electorales'.



Por último, el funcionario refirió que multas y penalizaciones podrían recaer en aquellos que violen la disposición legal. ' No entiendo de dónde están sacando resultados los movimientos', dice, en mención a las conferencias de prensa en que distintos movimientos a lo interno de los partidos declaran ventaja sobre otros.

Honduras celebra este domingo el proceso de elecciones primarias, de cara a los comicios generales de noviembre. 14 movimientos políticos, adscritos a 3 partidos (Liberal, Nacional y Libre), buscan candidaturas a alcaldías, diputaciones y presidencia.