Elecciones Honduras: resultados presidenciales Nacional, Liberal y Libre

Resultados oficiales del CNE de los candidatos presidenciales en las elecciones primarias 2021.

Resultados a boca de urna y oficiales del CNE.
Resultados a boca de urna y oficiales del CNE.

Redacción

Este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó el tercer conteo de las votaciones de los candidatos a la presidencia de Honduras.

La jornada de votaciones para las elecciones primarias 2021 culminó a las 5:00 pm del domingo 14 de febrero en todo el país mientras continúa el proceso de conteo de votos.


Datos oficiales por el Partido Nacional:


El Partido Liberal de Honduras muestra los siguientes resultados oficiales:


El panorama de los candidatos por la corriente del Partido Libertad y Refundación (Libre) es reñida con los resultados de oficiales:


Este domingo 14 de marzo, los hondureños salieron a las urnas para elegir a un candidato presidencial, diputados y alcaldes.

Ana Paola Hall, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), acompañada de representantes de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), se refirió al proceso de resultados de elecciones primarias 30 minutos después de haberse cerrado las urnas a nivel nacional.

"Vamos a estar a la espera del retorno de las actas, todo va a depender de cómo cada ruta vaya ingresando al CNE. En estos casos se hace el proceso que ya conocemos; es decir, se abren las maletas, el destuse y escaneo correspondiente, luego pasa a las posiciones escrutadoras", manifestó la funcionaria.

LEA. Elecciones 2021: Las cifras del proceso en Honduras

De los 9.3 millones de habitantes de Honduras, al menos 4.8 millones están habilitados para ejercer el sufragio en las elecciones primarias, según el Registro Nacional de las Personas.

La composición del padrón electoral y peso de cada departamento y cada municipio de cara al proceso, son algunos de los factores que incidirán en los resultados del proceso.

El civismo de los votantes y el desarrollo de un proceso electoral sin mayores obstáculos, fueron parte de las valoraciones que destacaron hoy los representantes de las embajadas y de los organismos internacionales acreditados en el país luego de su visita a varios centros de votación para observar las elecciones primarias celebradas este domingo en Honduras.

En la observación electoral participaron los representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, China (Taiwán), Corea, Canadá, Japón, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y de la organización de los Estados Americanos (OEA).

Los diplomáticos distribuidos en dos rutas realizaron los recorridos por los centros de votación y acompañados por los vicecancilleres José Isaías Barahona, Karen Najarro y Nelly Jerez.

Las elecciones se celebran con medidas de bioseguridad en la mayoría de los centros de votación por la pandemia de covid-19 que afecta a Honduras desde hace un año y que ha dejado más de 177,000 contagios y cerca de 5,000 muertos.

La Prensa