CNE insiste en que esperarán retorno definitivo de actas para dar resultados

Desde las 5:00 de la tarde de este domingo comenzó el conteo de los votos de las elecciones primarias en Honduras.

Las elecciones primarias en Honduras se desarrollaron en plena crisis sanitaria por el covid-19.
Las elecciones primarias en Honduras se desarrollaron en plena crisis sanitaria por el covid-19.

Tegucigalpa, Honduras.

Ana Paola Hall, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), acompañada de representantes de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), se refirió al proceso de resultados de elecciones primarias 30 minutos después de haberse cerrado las urnas a nivel nacional.

anna.479(800x600)
Ana Paola Hall, del CNE

"Vamos a estar a la espera del retorno de las actas, todo va a depender de cómo cada ruta vaya ingresando al CNE. En estos casos se hace el proceso que ya conocemos; es decir, se abren las maletas, el destuse y escaneo correspondiente, luego pasa a las posiciones escrutadoras", manifestó la funcionaria.

Relacionada: Elecciones primarias 2021: Cierran centros de votación, comienza conteo

La consejera recordó que habrá tres salones diferentes y públicos de escrutinio, donde a través de pantanllas planas se podrá verificar los resultados que el digitador vaya marcando.

VOTOS.113(1024x768)
Encargados de las mesas preparándose para el escrutinio de votos.

"Los hondureños sabemosque este pueblo necesita procesos democráticos y que no vamos a arreglar nada por la fuerza, necesitamos las elecciones y el hecho de recibir información de que la gente ha acudido pese a estar en una pandemia, eso es bueno", comentó Hall.

El CNE llamó a las corrientes internas a apoyar los protocolos establecidos para el cierre y escrutinio público de resultados en cada mesa electoral receptora.

También: Elecciones 2021: Las cifras del proceso en Honduras

El centro de llamadas y la mesa de ayuda continuarán asistiendo a través de los números *107 y *108, hasta la culminación del escrutinio de votos y el llenado de las actas de cierre en cada mesa en todos los niveles electivos.

El Consejo Nacional Electoral iniciará el escrutinio general definitivo a partir del retorno de las maletas electorales, mediante una transcripción pública de las actas de mesa a la que tendrán acceso todos los ciudadanos y sectores.

Para concluir, el CNE invitó a los hondureños a seguir participando "como observadores y guardianes legítimos de su propia voluntad".

La Prensa