Más noticias

Primer simulacro de transmisión de resultados de elecciones será este domingo

Honduras está en la víspera de los comicios generales, que definirán cargos de elección popular para el período 2022-2026.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el primer simulacro de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) para este domingo, 14 de noviembre, a exactas dos semanas de los comicios generales en el país.

El simulacro, indicó esa entidad, se desarrollará a nivel de todo el territorio hondureño. Aunque estaba fechado previo al 14 de noviembre, no se había efectuado como consecuencia de la ralentización del arribo de 2,400 impresoras multifuncionales que completarían el equipo (kit) electoral.

Especial: Elecciones Honduras: cada detalle del proceso del 28 de noviembre

Serán, en total, 5,755 equipos, que incluyen escáneres, computadoras e impresoras, antenas satelitales y celulares, especialmente, para la transmisión de resultados desde cada Junta Receptora de Votos (JRV).

Las pruebas se harán desde las cabinas de transmisión que el CNE instaló en los centros de votación de los 298 municipios del país. Serán 5,735 puntos de votación, instalados en centros educativos.

El simulacro incluirá a todos los niveles de elección del proceso del 28 de noviembre: presidencial, legislativo y municipal. Comprenderá los horarios de 9:00 a.m. hasta 2:00 p.m.

Las actas serán, según describe el CNE, cargadas en el sistema de la entidad, para lo que utilizarán el equipo técnico y, en caso de fallas de energía eléctrica u otro contratiempo, también incluye un generador de electricidad.

Perfiles: Conozca a cada candidato presidencial y sus propuestas

La transmisión se hará desde los centros de votación hacia Tegucigalpa, adonde estarán, en la sede de la entidad, los técnicos de las empresas adjudicadas con los contratos de prestación de servicio, como la argentina MSA, que proveyó parte del equipo utilizado en el proceso.

También, incluido en el simulacro, estarán representantes del CNE, de los partidos políticos incluidos en la coordinación de las JRV (Liberal, Nacional, Libre) y observadores internacionales.

PASOS

1. La JRV hará el escrutinio en las urnas y centros de votación.

2. La JRV elaborará el Acta Original de Cierre.

3. Transcribirá resultados para imprimir un acta digital que será enviada a Tegucigalpa (firmada, escaneada y revisada por los miembros de la junta).