TEGUCIGALPA

Identificados siempre con sus chalecos y haciendo un trabajo silencioso, observadores internacionales están en Honduras desde hace varias semanas analizando cómo avanza el proceso para las Elecciones Generales del próximo 28 de noviembre.

Para estos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que participan 400 observadores internacionales, entre los miembros de las misiones de observación, acompañantes internacionales y cuerpo diplomático. A ellos se les sumarán siete mil nacionales que acompañarán el domingo la veeduría.

El órgano electoral señala la importancia de contar con veedores nacionales e internacionales, ya que con sus informes sobre lo observado generan confianza y credibilidad; también ayudan a enmedar las fallas y consolidar los niveles de legitimidad de la organización electoral en su tarea fundamental de garantizar el respeto de la voluntad soberana de los electores.

Datos

7,400 observadores entre nacionales e internacionales estarán el 28 de noviembre observando el desarrollo de las Elecciones Generales.

5.1 millones de hondureños están llamados a participar en los comicios, según el censo que aprobó el Consejo Nacional Electoral.

En este proceso electoral, Honduras cuenta con el apoyo de tres misiones de observación: la Unión Europea (UE) encabezada por Željana Zovko; la de la Organización de los Estados Americanos (OEA) liderada por el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y la de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que tiene como jefe de misión a Román Andrés Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana.Tanto la misión de observación de la UE y de la OEA han hecho el llamado para unas elecciones pacíficas, democráticas y transparentes.

Las misiones

La misión de Observación de la UE fue la primera en llegar al país con 30 integrantes que se desplegaron por todo el territorio nacional.

Para el día de las elecciones contarán con 70.Zovko, jefa de la misión, expresó ayer que ninguna elección vale una vida humana, por lo que hizo un llamado a la paz para evitar una tragedia como la de 2017.

La eurodiputada croata abogó por elecciones libres , limpias y en paz.“Hacemos el llamado a todas la fuerzas políticas y sociales de Honduras para que el proceso sea pacífico y sin violencia, antes, durante y después del 28 de noviembre. Ninguna elección vale una vida humana”, insistió.

Desde la misión de la UE han informado que el martes 30 de noviembre presentarán el informe preliminar de la misión sobre el proceso electoral general y que por los momentos no pueden decir nada de lo observado hasta ahora en el país.

La misión de observación electoral de la OEA está integrada por 91 especialistas y observadores de 22 nacionalidades que estarán desplegados en 17 de los 18 departamentos. La misión llegó escalonadamente desde el 12 de noviembre al país.

$!Jefa de misión de la UE: “Ninguna elección vale una vida”
$!Jefa de misión de la UE: “Ninguna elección vale una vida”

La OEA, por su parte, ha estado presente en el simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) y ha sostenido encuentros con autoridades electorales, de Gobiernos, candidaturas, representates de la sociedad civil y otros actores relevantes del proceso para dar seguimiento a los aspectos relacionados con la organización y tecnología electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral.

El expresidente costarricense, jefe de la misión, ha mostrado su preocupación por los actos de violencia que han tenido lugar en el contexto de este proceso electoral, por lo que exhortó a los políticos y a la ciudadanía a que contribuyan a generar un ambiente de paz que permita a la población expresar su voluntad a través del voto.

Román Jáquez, jefe de la misión de Uniore, viajo está semana desde República Domincana para liderar la misión de observación.J

áquez ha sostenido y tiene previsto realizar reuniones de trabajo con las autoridades elecotrales, partidos políticos y sociedad civil, conforme a lo que establecen los protocolos de observación. Jáquez ya participó con las mismas responsabilidades en las elecciones primarias.

Acompañamiento

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó hace varias semanas que no enviaría ninguna misión de observación electoral; sin embargo, su papel ha sido de acompañar al CNE para fortalecer el proceso electoral.

Alice Shachelford, representante de la ONU en el país, expresó que para la organización “las elecciones son un proceso crítico y esencial para el fortalecimiento de la democracia participativa e inclusiva, siempre en condiciones de igualdad”.

La diplomática manifestó que el derecho a voto es un derecho intrínseco fundamental, el derecho a elegir y ser elegido es importante y también abogó para que el proceso electoral se celebre de manera pacífica, transparente y libre.

Shackelford señaló que la ONU está acompañando a los órganos electorales en la preparación de las elecciones. “En el marco de la agenda 2030 nuestro enfoque es social, pacífico e inclusivo. Pedimos que se respete la voluntad popular”.

$!Jefa de misión de la UE: “Ninguna elección vale una vida”

“CNE atendió recomendaciones de observadores de OEA y UE”

TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Electoral (CNE) resaltó que la veeduría de las misiones de observación en el proceso de elecciones es fundamental, ya que ayuda a inhibir el fraude electoral y aporta elementos cualitativos y cuantitativos para mejorar el desarrollo de las elecciones.

Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE, señaló que en la etapa preelectoral se han reunido periódicamente con las misiones a largo plazo que tiene la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Misiones de observación

Septiembre 2021. Notificación. La Unión Europea nombra a Zeljana Zokvo como jefa de la misión de observación y anuncia su llegada en octubre.

Octubre 2021. Llegada. 30 observadores permanentes de la misión de observación de la UE llegaron al país para comenzar el proceso de observación preelectoral en los 18 departamentos.

12 de noviembre. Labor. La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó a llegar al país para iniciar su observación.

28 de noviembre. Elecciones. Las misiones se desplegarán en todo el país para dar veeduría al proceso electoral. Dos días después de las elecciones se espera el primer informe de las misiones.

El consejero indicó que en esta ocasión las misiones se han enfocado en los temas de transmisión de resultados electorales, la identificación biométrica y también los protocolos de bioseguridad que se implementarán el próximo domingo.

Aguirre indicó que después de esta observación preelectoral, vendrá otro tipo de análisis sobre el día de las elecciones en cuanto a su apertura, desarrollo y cierre y por último la etapa postelectoral.

“Emitirán un informe preliminar y dos meses después el definitivo donde dan las recomendaciones para mejorar el proceso”, dijo.Referente a eso, destacó que el CNE atendió las recomendaciones que se tuvieron en el último proceso electoral de 2017 como por ejemplo el tema de paridad y alternancia; el tema de financiamiento creando la Unidad de Política Limpia para establecer techos.

El consejero finalizó diciendo que ven positivo la implementación de la transmisiónd e resultados, ya que en las primarias no hubo.

$!Kelvin Aguirre, consejero del CNE, mientra habla durante un acto protocolario del cronograma electoral.