Más noticias

Hondureños votarán donde lo hicieron en 2017

Más de 876,000 ciudadanos deben realizar el sufragio en los centros de votación donde lo hicieron en las elecciones pasadas.

SAN PEDRO SULA

Miles de hondureños deberán ejercer el sufragio en el mismo centro de votación donde lo hicieron en 2017, pese a haber realizado su actualización de domicilio.

La noticia ya había sido anunciada desde el mes pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que el Congreso Nacional (CN) no consultara a este ente colegiado para anular los cambios de domicilios que hicieron los compatriotas en septiembre.

En ese sentido, más de 876, 000 ciudadanos deberán ejercer su voto este próximo domingo en el lugar donde lo hicieron en los últimos comicios generales, pese a que actualizaron su domicilio en el enrolamiento para tramitar la nueva identidad.

Según el oficio 505 CPRNRP-2021 del Registro Nacional de las Personas (RNP) son un total de “876,765 ciudadanos que realizaron cambios de domicilio dentro del mismo municipio en el proyecto Identifícate”.

No obstante, autoridades del CNE consideraron que la cifra puede ser mayor si los cambios de domicilio se hicieron entre departamentos.

“Se va a elecciones con el censo de 2021 y con una cantidad de electores que el Congreso ha ordenado que vayan a votar donde lo hicieron en 2017”, lamentó Rixi Moncada, consejera del CNE.

El último censo electoral establece que un total de 5,182, 436 millones de hondureños están aptos para ejercer el sufragio en las elecciones generales.

Con esa información, el CNE elaboró el nuevo censo que incluye el número de ciudadanos aptos para votar en las elecciones generales del 27 de noviembre.

El documento emitido por el CNE detalló que han quedado establecidos en el país 5,735 centros de votación y 20 centros de votación en el exterior y estarán abiertas 18,293 juntas receptoras de votos.

Elizabeth Ávila, registradora municipal en la Capital Industrial, explicó que en la oficina trabajaron en actualizaciones domiciliarias las fechas 3, 4 y 5 de septiembre, días en los que solo hicieron 95 actualizaciones de domicilio, mientras que para 2017 fueron más de 11,000.

“El 4 y 5 que fueron sábado y domingo, trabajamos hasta las 12 de la medianoche y solo se contabilizaron 95 actualizaciones, las demás se hicieron a través del proyecto Identifícate. La razón por la que volvimos a los centros de 2017 es porque el personal del proyecto no le consultó a las personas dónde les tocaba votar, entonces se debe trabajar con la información que ya se manejaba”, dijo la funcionaria.

Consulte dónde votar

Si usted todavía tiene dudas del lugar dónde deberá ejercer el sufragio este domingo, solo debe ingresar al link: www.cne.hn/censo. Una vez dentro del enlace le aparecerán una caja donde tiene que colocar su número de identidad y posteriormente dar click donde aparece “consultar”.Inmediatamente la página le mostrará toda la información del centro de votación, número de junta receptora de votos y el número de línea donde tiene que votar.